El “Centro de Poesía Visual”, es un centro de documentación del experimentalismo poético contemporáneo, ubicado en la localidad de Peñarroya-Pueblonuevo desde octubre de 2005.

Es un Centro de carácter público, que depende de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo, y que cuenta con la colaboración de la Diputación Provincial de Córdoba. Es centro referente de esta forma de arte contemporáneo y también una propuesta cultural dentro y fuera de España.

Como centro de documentación y estudio dispone de bibliografía especializada y documentos originales, así como una muestra amplia de revistas experimentales y revistas-objeto. Así mismo dispone de una sala de exposiciones con poemas visuales y poemas objetos internacionales. Como lugar de consulta dispone de un amplio archivo de autores y estilos.

Como centro de documentación vivo es productor de diferentes publicaciones que ven la luz diariamente en su “Revista electrónica de Poesía Visual” o trimestralmente con la revista “eiffel Terrible y cuatrimestralmente con la revista ensamblada “Grisú”, entre otras.

viernes, 15 de enero de 2010

LUAN MART

LUAN MART El profeta profanador

Presentación del libro con performance… en Madrid Enero 2010 viernes 15 a las 20:00 horas en Sala OFF LIMITS calle Escuadra,11 -metro Lavapies-

Presentación del libro en formato video http://www.youtube.com/watch?v=jmcplQsYbBE

Para envío de fotos a alta o baja resolución, PDF, entrevistas o el libro de forma promocional luanmart@monografico.net

627 58 68 78 - 902 500 722 - 947101964 - 947262128

Características: Libro encuadernado en rústica 68 páginas a todo color formato 10x15cm. Hace el número ocho de la colección www.monografico.net

Contenido: poesía visual trasgresora, polémica y controvertida. Se incluyen últimas obras plásticas como tres rosarios juntos (uno cristiano, otro musulmán y un tercero anal), portal de Belén (figuras diminutas puestas en la entrada de una vagina), un rosario echo con dientes musulmanes auténticos sustituyendo a las cuentas y performances como religión donde se tatúa dicha palabra en la planta del pie izquierdo y que incluye un texto del crítico de arte Fernando Castro Flórez. o la realizada en Venecia donde posa con turistas con un rosario enganchado a su pene.

PVP: 9,5 € edición de 333 ejemplares numerados. ISBN: 978-84-934855-6-6

Algunos comentarios sobre el libro

Fernando Arrabal

Acabo de llegar y de ver. Y de leer y de releer. “El profeta profanador”. No quiero que pase un minuto. En este libro se da cita la incapacidad de compromiso y de concesión con la pasión por la vida. Es el concepto escandaloso de la poesía. Es la nueva faceta del despertar revolucionario. Es el nihilismo de la esperanza. Es la gloria sin pagar ningún tributo. Envíeme, por favor, la dirección del pulverizador de lo esencial F.C.Flórez. Del enemigo implacable de la sumisión. Suyo, del XVII

Fernando Castro Flórez

Luan Mart es, por simplificar desde el principio, un profanador, aunque no se trata, sencillamente de un sujeto afectado por el Síndrome de Erostrato sino más bien de alguien que busca, a través de la anomalía artística, la potencia de lo festivo. “El movimiento inicial de la fiesta reúne hombres que el consumo de la ofrenda contagiosa (la comunión) abre a un abrasamiento, empero limitado por una sabiduría de signo contrario: es una aspiración a la destrucción que estalla en la fiesta, pero es una sabiduría conservadora la que ordena y limita”. La sabiduría conservadora es la sabiduría naturalista, causal, que busca la unidad de la experiencia por medio del tótem pero también empleando el mecanismo del tabú, asunto en torno al cual la experiencia preformativa de Luan gira obsesivamente. Ese carácter maldito y, al mismo tiempo, sarcástico el que “marca” a Luan como un artista que no tiene nada que ver con la retórica institucional. Es, por un lado, demasiado anárquico y, aunque parezca paradójico, excesivamente sistemático. Porque él no se toma a broma su proyecto, antes al contrario, es uno de los artistas más insistentes que he conocido. No se trata de un “joven artista glamouroso” que utiliza referencias políticas, religiosas o sexuales para montar un discursito y entrar así por la puerta grande del Museo. Luan es, más que underground, un conspirador de catacumba, un profanador que no quiere sacar plusvalías inmediatas de sus actos. Si marca y erosiona su cuerpo, si expone su desnudez es porque quiere llegar a conseguir otro tipo de experiencia.

Aunque a Luan Mart le interesa el “freakismo” su posición artística no puede ser localizada ahí. Su rareza no es de esa índole. La marginalidad institucional en la que ha desarrollado su trabajo es la consecuencia de la hegemonía de un comportamiento estético ultra-banal que se presenta, impunemente, como el colmo de la “radicalidad”. Hace bien Luan Mart al izar la bandera de los Estados Unidos, en pelota picada, consiguiendo poner la polla tiesa. El Imperio tiene, lo sabemos todos, un sustrato de rara normalidad y se muestra intolerante con todos los violadores de su religión. La censura ha caído, en algunas ocasiones, sobre la obra de Luan que toca temas que, es cierto, son tabú: desde la embarazada que lleva un cinturón de bombas como una terrorista suicida, a los soldados calcinados, juguetitos nada edificantes. Su obra es, en muchos casos, molesta para las “buenas conciencias” del mundo globalizado. No se podía esperar otra cosa que la marginalización, precisamente porque no es un freak.

Luis María Anson

He visto el libro “El profeta profanador” con el mayor interés. También he leído el prólogo de Fernando Castro Flórez, que está muy bien escrito.

LUAN MART bio 1.490 Resultados en google con busqueda "luan mart".

Nacido en mayo del 68, artista plástico y performer. Lleva desde 1990 realizando una obra de difícil clasificación, siempre trasgresora, polémica y controvertida, últimamente más centrada en performances y video creación.

  • Director y fundador de:

-www.monografico.net fanzine underground activo desde 1987.

-El festival BEM.

  • Como comisario a realizado proyectos para:

-Centro Cultural de España México DF

-Festival Espontáneo para Santa Monica de Barcelona.

-Festival LABacción para la Laboral de Gijón.

-CAB en Burgos.

-Octubre en Valencia.

  • Obra en:

-Museo de arte contemporáneo de Burgos.

  • Últimas performances realizadas

1. Dios es muerte - Centro Cultural de España (México DF)

2. Religión - Espacio El Moderno (Salamanca)

3. Bandera - Centro El Gallo (Salamanca) Censurado por youtube.

Luan Mart en redes sociales