El “Centro de Poesía Visual”, es un centro de documentación del experimentalismo poético contemporáneo, ubicado en la localidad de Peñarroya-Pueblonuevo desde octubre de 2005.

Es un Centro de carácter público, que depende de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo, y que cuenta con la colaboración de la Diputación Provincial de Córdoba. Es centro referente de esta forma de arte contemporáneo y también una propuesta cultural dentro y fuera de España.

Como centro de documentación y estudio dispone de bibliografía especializada y documentos originales, así como una muestra amplia de revistas experimentales y revistas-objeto. Así mismo dispone de una sala de exposiciones con poemas visuales y poemas objetos internacionales. Como lugar de consulta dispone de un amplio archivo de autores y estilos.

Como centro de documentación vivo es productor de diferentes publicaciones que ven la luz diariamente en su “Revista electrónica de Poesía Visual” o trimestralmente con la revista “eiffel Terrible y cuatrimestralmente con la revista ensamblada “Grisú”, entre otras.

viernes, 29 de enero de 2010

La poesía más viva, creatividad en estado puro

El mié, 27/1/10, elavisadordebadajoz@zoomblog.com elavisadordebadajoz@zoomblog.com> escribió:


La poesía más viva, creatividad en estado puro

Por El Avisador - 27 de Enero, 2010, 0:35, Categoría: General

Anda expuesta estos días en la Biblioteca de Extremadura una de las exposiciones mas atractivas e ingeniosas de las que puedan verse en Badajoz. Creatividad en estado puro. Se trata de una muestra de 34 obras en DIN A3, formato habitual en impresoras y fotocopiadoras, que nos acerca a lo cotidiano en escritura e imagen. Unidad en el formato que consigue, además, la coherencia individual y de conjunto. Trabajos todos ellos pertenecientes a 35 autores, titulada La poesía mas viva (Mirar + Ver = Leer). Exposición fresca y sugerente, inconformista y, hasta cierto punto, corrosiva. Sin duda, una de las mejores muestras de poesía experimental y visual que se han visto en Badajoz.

Una gozada pasear entre los expositores, disfrutando con las obras expuestas, con o sin título, utilizando con sabiduría el texto y la imagen, combinado todo con puzzles, collages y otras técnicas mixtas, aderezados con materiales de lo mas variopinto e insólito. Montajes que provocan la sonrisa en el espectador atento e invitan, cuanto menos, a la reflexión, pues enganchan y te interpelan siempre.

Y esta es la lista de los 35 principales, ordenados onomásticamente,
según aparecen en el hermoso y menudo catálogo editado al efecto: Agustín Julián, Alejandro Gorafe, Ángela Argote, Ángela Galindo, Ángel Sanz Montero, Antonio Gómez, Antonio Orihuela, Carmen Ocaña, Carmen Peralto, Cesar Reglero, Consuelo Vallejo, Emilio Antón, Francisco Peralto, Francisco Aliseda, Gabriel Ramos, Juan Jesús Sanz, Jorge Aguilera, José Arrabal, José Blanco, Juan de Loxa, Javier Seco, Koke Vega, Luis Casablanca, Luis Costillo, Maribel L. Perea, Mika Murakami, Manuela Martínez Romero, Manuel Morego, Pedro Líndez, Pere Sousa, Rafael de Cózar, Rafael Peralto, Roberto Rivas, Sergi Quiñonero y Yolanda Pérez Herreras.

Cu
ánto poeta vivo por metro cuadrado, Señor, entre ellos, dos extremeñitos: Antonio Gómez y Luis Costillo. Eso sí, cada cual y cada cuala, con sus especiales características técnicas y artísticas, conformando un excelente muestrario del panorama poético-visual, a nivel nacional, por su riqueza plástica y expresiva.

Trabajos todos ellos procedentes de la conocida Galería Arrabal&Cía., de Granada, cuyos notas, Pepe Arrabal y Alejandro Gorafe, se dejaron ver la noche de la inauguración --el pasado día 15--, en unión del joven profesor sevillano, Fernando Guzmán Simón, uno de los mejores conocedores en España de este singular movimiento poético-artístico, que ilustró al personal en la presentación de la muestra.

Al final, fue repartido entre los asistentes el peculiar cat
álogo, como de bolsillo --La poesía mas viva (Mirar + Ver = Leer), Badajoz, Biblioteca de Extremadura, Indugrafic, 2009, 50 páginas (11,5 x 15 cm.), con 34 ilustraciones, un prólogo de Antonio Gómez y una introducción de Fernando Guzmán.

Por último, decir que la exposición --que recomiendo vivamente, en especial a los chavales de colegios e institutos de Badajoz y provincia--, se podrá visitar hasta el 20 de febrero --en que coge los bártulos y se larga con viento fresco a Mérida--, en el horario acostumbrado: de 9,30 a 13,30 y de 17,00 a 20,00 horas. ¡Ah!, y no olvidéis de agenciaros el catálogo. Si es que tengo que estar en todo, joé.