El “Centro de Poesía Visual”, es un centro de documentación del experimentalismo poético contemporáneo, ubicado en la localidad de Peñarroya-Pueblonuevo desde octubre de 2005.

Es un Centro de carácter público, que depende de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo, y que cuenta con la colaboración de la Diputación Provincial de Córdoba. Es centro referente de esta forma de arte contemporáneo y también una propuesta cultural dentro y fuera de España.

Como centro de documentación y estudio dispone de bibliografía especializada y documentos originales, así como una muestra amplia de revistas experimentales y revistas-objeto. Así mismo dispone de una sala de exposiciones con poemas visuales y poemas objetos internacionales. Como lugar de consulta dispone de un amplio archivo de autores y estilos.

Como centro de documentación vivo es productor de diferentes publicaciones que ven la luz diariamente en su “Revista electrónica de Poesía Visual” o trimestralmente con la revista “eiffel Terrible y cuatrimestralmente con la revista ensamblada “Grisú”, entre otras.

martes, 1 de diciembre de 2009

ReVox

propost.org updating…

actividades +/- poéticas

http://propost.org

www.myspace.com/polipoesia

www.youtube.com/polipoesia

www.vimeo.com/polipoesia


[info actividades propost.org 2009: http://propost.org/activitats2009.htm]


*_

segunda sesión del ciclo

ReVox (nuevas experiencias en la poesía sonora)

sala conservas (barcelona), 3 de diciembre

Dirk Hülstrunk (Alemania), Martín Bakero (Chile), Aymeric Hainaux (Francia)

http://propost.org/revox


con las actuaciones de:

Dirk Hülstrunk (Alemania) - http://www.soundslikepoetry.de

Martín Bakero (Chile) - http://www.myspace.com/pneumatiko

Aymeric Hainaux (Francia) - http://unpoisson.com

la poesia sonora cerca del beatbox, el tecno y la performance



ReVox es un programa regular para la poesía sonora europea actual. Desde mayo de 2009 se celebrará cada seis meses en Barcelona y quiere presentar las voces más destacadas, personales y renovadoras de la poesía sonora, es decir, las propuestas poéticas que investigan las posibilidades de los lenguajes más contemporáneos.

El nombre del ciclo proviene del magnetófono utilizado por los pioneros de la poesía sonora a partir de los años cincuenta y sesenta del pasado siglo para editar la voz y desarrollar las bases de la poesía sonora. Y es que esta actividad quiere ser un homenaje a estos poetas avanzados que han abierto nuevas vías para la poesía, pero por encima de todo un escaparate para la poesía de hoy, vinculada a los nuevos medios y los nuevos formatos de escritura, recitación y comunicación. La poesía ya ha demostrado que había mucho terreno fuera del libro; ahora se trata de reivindicar la cotidianeidad de las escrituras que traspasan los reducidos formatos de la imprenta. Así pues, en este contexto, ReVox quiere hacer patente cómo la tecnología ayuda a recuperar los orígenes orales y expansivos de la poesía.

La segunda sesión reunirá de nuevo a tres poetas muy diferentes, cuyo trabajo está muy conectado con el presente de las artes y la tecnología: el trabajo de cuerpo y voz de Aymeric Hainaux (Francia), los sámplers de Dirk Hülstrunk (Alemania) y los viajes transmentales de la palabra de Martín Bakero (Chile, residente en París). Los tres tienen en común que manipulan la voz, sea con sampleos, efectos o improvisación, y que realizan un trabajo poético que tiene que ser visto y escuchado en directo, que no cabe en un libro o un CD.


Dirk Hülstrunk

http://www.soundslikepoetry.de / http://www.myspace.com/dirkhuelstrunk

Poeta sonoro, escritor, artista sonoro y organizador de recitales y poetry slams nacido en Frankfurt en 1964. Su trabajo poético sonoro, que él llama Sample Poetry, se basa en la superposición de loops, que a menudo manipula en directo y que crean una textura sorprendente de ritmos y palabras, muchas veces cercana al tecno. Es uno de los autores más personales y activos en el ámbito de la poesía sonora en Alemania, con referentes muy diversos, que van de la poesía sonora y la beat generation a dadá y el spoken word. En directo, sus textos crecen con la ayuda de la electrónica, grandes habilidades vocales y una fuerta presencia. Es su primera actuación en Barcelona y España.

Martín Bakero

http://www.myspace.com/pneumatiko

Nacido en Chile pero afincado hace años en París, se autodefine como “terapoeta acusmántico electropneumático” y ha desarrollado una intensa actividad en torno a los nuevos medios poéticos, los límites de la palabra y la performance. Es probablemente uno de los poetas más imprevisibles, desconcertantes y personales de la joven escena europea, en una línea de investigación que supera de largo la simple experimentación formal; la suya es una revolución desde dentro, desde el sentido. En sus recitales, experimenta con nuevos géneros y la vinculación entre ámbitos a priori heterogéneos com la electroacústica, la ciencia y la mística. El resultado son actuaciones en las que transforma y transporta la palabra sin límites, con la voluntad de que el público entre en un trance en el que palabra y realidad se fundan.

Aymeric Hainaux

http://unpoisson.com / http://www.myspace.com/aymerichainaux

El trabajo de Aymeric Hainaux es del todo inclasificable i, por tratarse en esencia de un acto efímero en el que la acción es tan importante como el sonido, sólo es transferible a través de la actuación en directo, y cada actuación es única. Reivindica como instrumento principal el cuerpo, que explora en sus dimensiones física y sonora. Voz y respiración a medio camino entre el silencio, el beatbox y la improvisación, en un ejercicio arriesgado de cruce de caminos diversos: poesía sonora, hip hop, música y movimiento al servicio de una idea clara y un espacio de experimentación totalmente abierto.

jueves 3 de diciembre, 20h

Sala Conservas

Sant Pau, 58

08001 Barcelona

Entrada: 3 eur

+ info: http://propost.org/revox

Organiza: propost.org

Con la colaboración de: Institució de les Lletres Catalanes - Generalitat de Catalunya, Institut de Cultura - Ayuntamiento de Barcelona, Goethe-Institut Barcelona, Sala Conservas




además…

*_

¡polipoesía en la red!

www.youtube.com/polipoesia
www.vimeo.com/polipoesia

propost.org y habitual video team abren un nuevo canal para presentar algunas de las grabaciones de actuaciones poéticas procedentes de su archivo. se van colgando nuevos videos regularmente.


estos son las últimas incorporaciones del archivo:

jordi teixidó: http://www.youtube.com/watch?v=NgQ5DgK_XdM

joan brossa: http://www.youtube.com/watch?v=qWvZ0xybxp8

lesego rampolokeng: http://www.youtube.com/watch?v=PNFRVmtz1GA

miriam reyes: http://www.youtube.com/watch?v=nv7Eseg5pDk

ricardo domeneck: http://www.youtube.com/watch?v=x0Aeo3pWaAw

macromadssa (víctor nubla/juan crek): http://www.youtube.com/watch?v=jFV-iU6orIc

dolors miquel: http://www.youtube.com/watch?v=ZvSTU7YPo5E

albert roig: http://www.youtube.com/watch?v=V85bPnXzqf0

todos los vídeos en:

www.youtube.com/polipoesia
www.vimeo.com/polipoesia



projectes poètics sense títol - propost.org

http://propost.org

www.myspace.com/polipoesia
www.youtube.com/polipoesia

endins@propost.org

ap. 34.101

08080 barcelona


PROPOSTA 2000-2004
http://propost.org/proposta

,,,