El “Centro de Poesía Visual”, es un centro de documentación del experimentalismo poético contemporáneo, ubicado en la localidad de Peñarroya-Pueblonuevo desde octubre de 2005.

Es un Centro de carácter público, que depende de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo, y que cuenta con la colaboración de la Diputación Provincial de Córdoba. Es centro referente de esta forma de arte contemporáneo y también una propuesta cultural dentro y fuera de España.

Como centro de documentación y estudio dispone de bibliografía especializada y documentos originales, así como una muestra amplia de revistas experimentales y revistas-objeto. Así mismo dispone de una sala de exposiciones con poemas visuales y poemas objetos internacionales. Como lugar de consulta dispone de un amplio archivo de autores y estilos.

Como centro de documentación vivo es productor de diferentes publicaciones que ven la luz diariamente en su “Revista electrónica de Poesía Visual” o trimestralmente con la revista “eiffel Terrible y cuatrimestralmente con la revista ensamblada “Grisú”, entre otras.

viernes, 11 de septiembre de 2009

II Simposium del Hierro y Metal 2009



II Simposium
Internacional de Escultura en Hierro y Metal
2009
Ciudad de Peñarroya-Pueblonuevo



BASES

1. LUGAR Y FECHA.

El Simposium tendrá lugar del 4 al 8 de diciembre de 2009, en el Almacén Central (edificio del año 1912 proyectado por el estudio del ingeniero francés Gustave Eiffel), situado en el centro de Peñarroya-Pueblonuevo.

2. DOCUMENTACIÓN.

Podrá participar toda aquella persona interesada que aporte la siguiente documentación antes del día 16 de octubre de 2009:
· Curriculum vitae, complementado con catálogos o fotografías de su obra.
· Tres fotografías de obras realizadas en hierro o metal representativas de los distintos trabajos del autor (para el catálogo a realizar).
· Compromiso del escultor, en caso de ser seleccionado, a participar en este Simposium, así como de permanecer en el lugar de celebración del mismo durante la totalidad de los días previstos de duración del evento (del 4 al 8 de diciembre de 2009).
· Boceto de la obra que el escultor presenta al Simposium, que será la que realice en caso de ser seleccionado, con indicación de las medidas de la misma.
· Relación exhaustiva de materiales, debidamente especificados y cuantificados, medios y/o herramientas que el autor necesite para la realización de la obra. (Se aconseja a los escultores participantes que lleven su propia herramienta).

3. LUGAR DE PRESENTACIÓN.

Dicha documentación será remitida con la leyenda II SIMPOSIUM INTERNACIONAL DE ESCULTURA EN HIERRO Y METAL “CIUDAD DE PEÑARROYA-PUEBLONUEVO” a la siguiente dirección antes del 16 de octubre de 2009:
AYUNTAMIENTO DE PEÑARROYA-PUEBLONUEVO
CONCEJALÍA DE CULTURA
C/ CONSTITUCIÓN, 5
14200 PEÑARROYA-PUEBLONUEVO (CÓRDOBA)

4. COMITÉ ORGANIZADOR.
El Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo designará un comité organizador del Simposium de carácter técnico y artístico que tendrá entre sus cometidos seleccionar a los escultores y las obras que participarán en el mismo.
De los proyectos presentados, el comité organizador seleccionará hasta un máximo de 6 obras.

5. DOTACIÓN ECONÓMICA.
Cada escultura seleccionada tendrá una dotación económica de 600 euros, de los que se les deducirán los oportunos impuestos.

6. CATÁLOGO Y EXPOSICIÓN.
El Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo, en colaboración con la Diputación Provincial de Córdoba, se compromete a elaborar un catálogo de las obras realizadas.
El Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo gestionará, en colaboración con la Diputación Provincial de Córdoba, la realización de una exposición con las obras realizadas en el lugar de la capital que se estime oportuno. Para dicha exposición, los autores podrán proponer para su exhibición comercial hasta dos obras más de su fondo artístico, que habrán de ser aceptadas por los responsables de cultura de la Diputación. A este respecto, el transporte de las obras correrá por cuenta del autor, que podrá vender libremente estas dos obras si se diese el caso.

7. PROPIEDAD DE LAS OBRAS.
Las obras seleccionadas y realizadas durante el Simposium, así como los bocetos de las mismas, pasarán a ser propiedad del Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo, el cual las colocará en los espacios públicos que determine.
Los derechos de autor de las obras serán cedidos al Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo para que puedan ser utilizadas por el mismo, siempre con fines no lucrativos.
Los bocetos de las obras no seleccionadas serán devueltas previa solicitud, corriendo los gastos a cargo del autor.

8. ALOJAMIENTO Y MANUTENCIÓN.
El Ayuntamiento se hace cargo de los gastos de alojamiento y manutención de los artistas participantes durante el tiempo que dure el Simposium.

9. CARACTERÍSTICAS DE LAS OBRAS.
Las obras seleccionadas, que los autores habrán de realizar durante la duración del Simposium, serán de tema y ejecución libres, en hierro o metal. Los materiales a utilizar serán proporcionados por la organización.
La obra deberá estar finalizada antes del acto de clausura, que tendrá lugar el día 8 de diciembre a las 19,00 horas.

10. ACEPTACIÓN DE LAS BASES.

La participación en el II SIMPOSIUM INTERNACIONAL DE ESCULTURA EN HIERRO Y METAL “CIUDAD DE PEÑARROYA-PUEBLONUEVO” implica la aceptación de todas y cada una de las bases anteriores. Cualquier problema de interpretación de las mismas quedará sujeto al arbitrio del Comité Organizador del certamen.






EL CONCEJAL DE CULTURA



José Ignacio Expósito Prats