El “Centro de Poesía Visual”, es un centro de documentación del experimentalismo poético contemporáneo, ubicado en la localidad de Peñarroya-Pueblonuevo desde octubre de 2005.

Es un Centro de carácter público, que depende de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo, y que cuenta con la colaboración de la Diputación Provincial de Córdoba. Es centro referente de esta forma de arte contemporáneo y también una propuesta cultural dentro y fuera de España.

Como centro de documentación y estudio dispone de bibliografía especializada y documentos originales, así como una muestra amplia de revistas experimentales y revistas-objeto. Así mismo dispone de una sala de exposiciones con poemas visuales y poemas objetos internacionales. Como lugar de consulta dispone de un amplio archivo de autores y estilos.

Como centro de documentación vivo es productor de diferentes publicaciones que ven la luz diariamente en su “Revista electrónica de Poesía Visual” o trimestralmente con la revista “eiffel Terrible y cuatrimestralmente con la revista ensamblada “Grisú”, entre otras.

miércoles, 23 de septiembre de 2009

Escrituras en libertad. Poesía experimental española e hispanoamericana del siglo XX




Escrituras en libertad. Poesía experimental española e hispanoamericana del siglo XX




Exposición



Las poéticas experimentales traspasaron las fronteras de la creación sobre todo en dos periodos clave: principios del s.XX y años 60 , donde se concentran las figuras más representativas de la poesía experimental que, además, lo son también de la literatura y el arte en general. La exposición acerca por primera vez de manera conjunta los trabajos de poesía visual, fónica, espacial... creados por una treintena de artistas de España e Hispanoamérica desde 1905 hasta la actualidad: M. Junoy, Guillermo de Torre, Ernesto Giménez Caballero, y por la parte americana, Juan José Tablada y Vicente Huidobro. Partiendo de los «caligramas» de Julio Campal, se mostrará la obra de los autores más destacados que comienzan en la década de los sesenta: Juan Hidalgo, Fernando Millán, Joan Brossa, Francisco Pino, Juan Eduardo Cirlot, José Miguel Ullán, etc. Paralelamente se presentarán piezas de autores contemporáneos hispanoamericanos: Edgardo A. Vigo, Ulises Carrión, Clemente Padín y Guillermo Deisler. Las últimas generaciones estarán presentes a través de la obra de Antonio Gómez, Valcárcel Medina, J.M. Calleja,Bartolomé Ferrando y Eduardo Scala.
Comisario de la exposición: J.A. Sarmiento


Actividades




Performance de Esther Ferrer y Martín Bakero.
Ficha técnicaObra: Escrituras en libertad: Poesía experimentalAutor /es: Varios autoresCronología: 1930-2001Técnica: Video, grabado, e ilustraciónTamaño: Varios tamañosProcedencia: Colecciones particularesCatálogo: Catálogo de 520 piginas con ilustraciones a color de la obra expuesta. Textos en espanol de diversos autores
Entidades Organizadoras
Instituto Cervantes (París)


Entidades colaboradoras



Foro de los Institutos Culturales Extranjeros en París (FICEP) / Forum des Instituts Culturels Étrangers à Paris (FICEP)
Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC) (España)
Fundación Antonio Pérez (Cuenca)









Fechas
Del 17/09/2009 al 30/10/2009
Lugar Instituto Cervantes7, rue Quentin Bauchart75008 París(FRANCIA)


Noticia de paris.cervantes.es