El “Centro de Poesía Visual”, es un centro de documentación del experimentalismo poético contemporáneo, ubicado en la localidad de Peñarroya-Pueblonuevo desde octubre de 2005.

Es un Centro de carácter público, que depende de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo, y que cuenta con la colaboración de la Diputación Provincial de Córdoba. Es centro referente de esta forma de arte contemporáneo y también una propuesta cultural dentro y fuera de España.

Como centro de documentación y estudio dispone de bibliografía especializada y documentos originales, así como una muestra amplia de revistas experimentales y revistas-objeto. Así mismo dispone de una sala de exposiciones con poemas visuales y poemas objetos internacionales. Como lugar de consulta dispone de un amplio archivo de autores y estilos.

Como centro de documentación vivo es productor de diferentes publicaciones que ven la luz diariamente en su “Revista electrónica de Poesía Visual” o trimestralmente con la revista “eiffel Terrible y cuatrimestralmente con la revista ensamblada “Grisú”, entre otras.

jueves, 18 de junio de 2009

POESIA VISUAL EN LAS AULAS. PRIMERO DE BACHILLERATO DEL I.E.S VIC. BARCELONA






PRESENTACIÓN

Esta pequeña muestra de poesía visual ha sido realizada por alumnos de 1º de Bachillerato del IES Vic de Vic (Barcelona).
La iniciativa surgió desde la asignatura de Literatura Castellana, justo después de visitar la exposición "Eloqüències" del poeta visual Toni Prat. Durante la visita a dicha exposición, pudimos contar con las amables explicaciones del propio poeta quien logró despertar el interés de todos por esta forma de expresión. Así surgió el deseo de realizar estos poemas visuales que ahora presentamos aquí.
Para su elaboración, la profesora de Literatura Castellana, Encarna Fuentes Lara, proporcionó unas mínimas pautas de creación artística a sus alumnos para que, partiendo de una idea o sentimiento, ellos llegasen a plasmar dichas ideas o sentimientos en un poema visual.
El resultado son estos poemas objeto, caligramas...que os mostramos con mucha ilusión y que esperamos no os dejen indiferentes.
Nuestro sincero agradecimiento a Toni y a Pilar por su colaboración en este "experimento" y a todos los que nos han alentado con sus opiniones. Y por supuesto a los alumnos que han participado, desinteresadamente, en esta experiencia realizando los poemas y montando la exposición en el vestíbulo de nuestro instituto.
Gracias a todos.
Encarna Fuentes Lara



"Amor por interés"
Anastasia Klimkovich, Navila Akoudad y Y Tania Rodríguez




"¿De verdad buscas tu media naranja o tu medio limón?"
Mireia Olivares y Jordi Arumí



Para mí, poesía visual es una forma de expresión con la que cada persona puede interpretar libremente el significado de un poema. Me ha sorprendido esta forma de literatura porque puedes decir muchas cosas con tan sólo una imagen. Así, me ha ayudado a entender que "una imagen vale más que mil palabras".Sobre nuestra experiencia como poetas visuales, destaco que hemos utilizado mucho nuestra imaginación y hemos podido expresar nuestras opiniones sobre distintos temas de la vida, la sociedad o el amor. A parte, nos hemos divertido y mejorado nuestra relación como grupo.
Laura Alberch Ortigués



"El aislamiento"
Judith Puigdomènech y Alba Sánchez


La poesía visual para mí ha sido una nueva forma de entender la poesía mediante el arte y la creatividad.Nos ha demostrado que la poesía no tiene por qué ser aburrida ni que siempre la hemos de encontrar en los libros, sino que la podemos crear nosotros mismos y que se puede tratar cualquier tema, sea de la sociedad, la política, el arte, la música etc. Por tanto, no hay límites a la hora de expresarse.
Carla Relats Casas




"Nada es lo que parece"
Judith Fábregas y Carla Relats




"Telebasura"
Ana Beascoechea



"Me consumo como una vela"
Sandra Tarín y Jordina Callejón




"No a la guerra"
Montserrat Boixeda y Andrea Campos


"¿Y tu, cuanto vales?"
Telm Safont



El "messenger"
Telm Safont y Anastasia Klimkovich






"El sino"
Aitor Fuentes y Laura Alberch