El “Centro de Poesía Visual”, es un centro de documentación del experimentalismo poético contemporáneo, ubicado en la localidad de Peñarroya-Pueblonuevo desde octubre de 2005.

Es un Centro de carácter público, que depende de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo, y que cuenta con la colaboración de la Diputación Provincial de Córdoba. Es centro referente de esta forma de arte contemporáneo y también una propuesta cultural dentro y fuera de España.

Como centro de documentación y estudio dispone de bibliografía especializada y documentos originales, así como una muestra amplia de revistas experimentales y revistas-objeto. Así mismo dispone de una sala de exposiciones con poemas visuales y poemas objetos internacionales. Como lugar de consulta dispone de un amplio archivo de autores y estilos.

Como centro de documentación vivo es productor de diferentes publicaciones que ven la luz diariamente en su “Revista electrónica de Poesía Visual” o trimestralmente con la revista “eiffel Terrible y cuatrimestralmente con la revista ensamblada “Grisú”, entre otras.

lunes, 8 de junio de 2009

La obra ‘Cinco miradas’ muestra una “panorámica” de la poesía visual de Castilla y León a través de propuestas plásticas y líricas

La obra ‘Cinco miradas’ ofrece al lector-espectador una “panorámica” de la poesía visual que actualmente se produce en Castilla y León a través de propuestas plásticas y líricas. Esta publicación, editada por la Universidad de León, recoge las creaciones de los escritores Antonio L. Bouza (Venta de Baños, 1934), Pablo del Barco (Burgos, 1943), Eduardo Fraile (Madrid, 1955), Julián Alonso (Palencia, 1955) y Rafael Marín (Madrid, 1961), vinculados a la Comunidad.
El coordinador de la obra, Julián Alonso, aseguró hoy en Valladolid durante la presentación del libro que recoge la producción artística y literaria de los poetas que “trabajan de manera sistemática en la poesía visual”. Explicó que el número de autores seleccionados fue cinco porque a su juicio es “un buen número” a pesar de que precisó que existen otros muchos. Justificó la participación de Bouza por ser “pionero” de este tipo de expresión poética en la Comunidad ya que fue uno de sus principales impulsores en los años 80 y 90.
Asimismo, el palentino Julián Alonso también argumentó que la comprensión “instantánea” que ofrece la poesía visual es uno de los motivos por lo que se decantó por este tipo de literatura aunque lamentó el uso que la publicidad hace de esta producción artística.
De la producción artística y poética de Eduardo Fraile destacó la calidad de su obra y de Rafael Marín sus “juegos de palabras y conceptos”. Además, apuntó que Pablo del Barco es gran poeta visual. Sin embargo, reconoció que la obra no “acota” la creación de poesía visual ya que existen otros muchos autores como Francisco Pino, Tomás Camacho o el segoviano Pepe Murciego. En definitiva, remarcó que se trata de “un paso más en el conocimiento de la poesía visual”.
En la pequeña reunión, que tuvo lugar en el emblemático Café El Largo Adiós de la capital vallisoletana, Eduardo Fraile se atrevió a definir el concepto de de poesía visual o experimental. Aseguró que este tipo de producción lírica se sirve de metáforas e imágenes visuales al igual que lo hace la poesía discursiva. Sin embargo, puntualizó que el la “intersección de plástica y palabra” representa el “esfuerzo” del lenguaje por ofrecer un mayor expresión del significado y del significante.
Por ello, en ‘Cinco miradas’, incluyó tres series de poemas visuales y 12 pasos de una pintura en la que trata de “sacarle punta a sí misma”.
Por su parte, Rafael Marín recordó el origen de la creación de su poesía visual que se remonta a 1980. Expuso que en esa década se dedicó varios veranos a rellenar cuadernos con colax y poemas visuales aunque no fue hasta 1982 cuando mostró todo este trabajo en una exposición en la ciudad de Valladolid. Señaló que la unión entre imagen y palabra le permite buscar nuevos sentidos a las palabras y realizar “juegos irónicos”. Sostuvo que apuesta por “romper” las palabras como si fueran una nuez para descubrir lo que esconden en su interior.
Esta obra de 197 páginas es la decimoquinta de la colección ‘Plástica y Palabra’, que dirigen Javier Hernando y José Luis Puerto y que patrocina la institución académica leonesa. Pretende ser el territorio donde se aúne el arte y la escritura. Las anteriores publicaciones de esta serie fueron: ‘Veda abierta a los exterminados’, ‘Litología’, 3 ó 4 conferencias’, ‘Con todas las letras’, ‘Vocablos’, ‘La palabra encendida’, ‘El hilo del destino’, ‘No tenemos ninguna posibilidad, así que aprovechémosla’, ‘La frontera del infinito’, ‘La palabra islas’, ‘De acá para allá’, ‘Cuadernos experimentales de arte’, ‘Nevermore’ y ‘La noche en que ví un azul que era rojo’.