El “Centro de Poesía Visual”, es un centro de documentación del experimentalismo poético contemporáneo, ubicado en la localidad de Peñarroya-Pueblonuevo desde octubre de 2005.

Es un Centro de carácter público, que depende de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo, y que cuenta con la colaboración de la Diputación Provincial de Córdoba. Es centro referente de esta forma de arte contemporáneo y también una propuesta cultural dentro y fuera de España.

Como centro de documentación y estudio dispone de bibliografía especializada y documentos originales, así como una muestra amplia de revistas experimentales y revistas-objeto. Así mismo dispone de una sala de exposiciones con poemas visuales y poemas objetos internacionales. Como lugar de consulta dispone de un amplio archivo de autores y estilos.

Como centro de documentación vivo es productor de diferentes publicaciones que ven la luz diariamente en su “Revista electrónica de Poesía Visual” o trimestralmente con la revista “eiffel Terrible y cuatrimestralmente con la revista ensamblada “Grisú”, entre otras.

martes, 19 de mayo de 2009

LA POESÍA MÁS VIVA. Exposición de Poesía Visual

LA POESIA MAS VIVA

Exposicion de Poesia Visual
Espacio de Arte Arrabal y CIA.
Callejon del Señor.14 . Realejo. Granada

El pasado 23 de Abril se inauguró una magnìfica muestra de Poesia Visual española bajo el titulo "LA POESIA MAS VIVA", que acoje y reune a 35 autores nacionales en el Espacio expositivo Arrabal y CIA,en el histórico barrio Granadino del Realejo.La sala,que comenzó su andadura en 2005,mantiene una trayectoria muy bien direccionada y ha conseguido posicionarse como un referente sòlido a la hora de hablar de arte en Granada.Con más de 35 exposiciones,ha cubierto en este tiempo, un amplio expectro artístico.Pintura,Escultura,Fotografia,Instalaciones,Arte Acciòn,y , ahora un paso màs con la Poesia Visual.
La muestra unifica, por el formato (din A 3) y sobre soporte plano , a autores de diferentes procedencias venidos de muchas partes del territorio nacional.Unos ,grandes maestros de esta disciplina,aportan la sabiduria antigua de lo bien hecho y siguen abriendo camino por esta senda tan poco definida.Otros ,màs noveles,se aventuran ,decididos,en esa andadura.El resultado es una exposición fresca y atrayente.Con unos códigos de visión muy variados y cargados de referencias diversas fruto de la reunión de lenguajes.Una oportunidad de acercarse a sentir , de otra manera,otra faceta del arte de nuestro tiempo que no discurre ,generalmente , por circuitos comerciales.
Esta es una de las preocupaciones fundamentales de los responsables de la sala,Pepe Arrabal y Alejandro Gorafe,y "leit motiv" de la muestra.En palabras de Gorafe "...el objetivo era doble. Por un lado ofrecer a la ciudad una muestra de lo que se esta haciendo en la actualidad en torno a la Poesia Visual ,una gran desconocida por el público ,y por otro "abrir puertas" a artistas interesados en adentrarseen los terrenos de esta disciplina.La inauguración fué un ëxito y la asistencia ,en los dias que llevamos, muy numerosa.
Nuestra intención es que esta exposición sea itinerante y ampliarla con nuevos nombres.De ahí el que no queramos desmenbrarla sino,en lo posible, hacerla más representativa.Estamos en conversaciones con Cuenca y Badajoz para que sean los primeros lugares en albergarla y por otro lado gestionamos la posibilidad de editar un catálogo.
Desde aqui damos las gracias a todos los autores por su generosidad y la altìsima calidad de los trabajos presentados."

La exposición permanecerá abierta hasta el dia 23 de Mayo.

Dejense tentar por la poesia más viva.Las piezas permaneceràn en su memoria.

Javier Seco
Granada . Mayo 2009