Educación para la vida. ……………...Vida para el juego
Texto: Miguelángel Zorrilla.
El collage, para nacer, necesita de algo muy inherente a nuestros tiempos: la invasión y multiplicación de imágenes y textos, la imprenta elevada a la enésima, la rotativa a toda velocidad posible. Y la necesidad de consumir toda esa riada masiva... y también de reciclarla de algún modo. A alguien se le tenía que ocurrir que todas esas imágenes y letras no tenían por qué ir mecánicamente del impreso a la trituradora.
Es harto conocida la receta de Tzara para componer un buen poema: sencillamente, enganchar un artículo de la prensa, trocearlo en sus palabras, meterlas en una bolsa, incluso recrearse en agitar la bolsa dulcemente, e irlas extrayendo no menos dulcemente, pero sin mirar el orden. Puede criticarse la liviandad con que Tzara transforma un género en otro, pero no puede soslayarse la necesidad de reciclar el despilfarro de verbosidad e imaginería que los medios de comunicación suponen. Y añadamos a esto la evolución económica, social y política del mundo desde las entreguerras hasta ahora.
Metidos en harina, hoy a nadie ha de extrañar que una maestra de educación obligatoria proponga a sus alumnos como materia de dibujo, de arte plástica, el recorte y recomposición. Pero aunque no extrañe, sí nos cabe el asombro de comprobar cómo estos materiales son capaces de proporcionar forma al mundo artístico de unos educandos que, aunque no hayan alcanzado la madurez creativa, sí muestran estar inmersos en la corriente de pensamientos, mitos y ritos y convulsiones de nuestro tiempo, que es el suyo.
Tenemos botones de muestra. MIKEL LLAMOSAS (figura 2), presuntamente aún no iniciado en las bases teóricas del cubismo, se las arregla para convertir fondos de letras y textos tan dulcemente troceados como quería Tzara, en planos superpuestos de textura paisajística y vegetal, sin olvidarse de la potencia, no desdeñable, que aporta hoy día, en referentes mitológicos, el vuelo de una moto de carreras. XABIER MONDUATE (figura 3, fragmento) como parte de una actualísima campaña contra los accidentes de carretera, propone este vehículo, bastante antropomorfo, flexible y no poco daliniano. En cambio ALEN TREVILLA (figura 4) se orienta hacia una imaginería de paisajes siderales que induce a una visión de tipo más abstracto. Esto, para que se vea que, incluso tijera en mano, se cumple el dicho de que el estilo es la persona.
Pero insinuábamos que el collage suele llevar hacia una visión propia del arte, una visión generalmente desmitificadora y democratizadora (al fin y al cabo se hace con materiales de desecho que están al alcance de cualquiera) que lleva con cierta frecuencia a tratamientos de determinado género, por ejemplo, el de ...
2.- MIKEL LLAMOSAS
En parecidas coordenadas de mensaje nos llega el cartel de BEGOÑA MAZA (figura 6), una codificada presentación de los tres elementos de la naturaleza, o de los tres estados de la materia, combinando elementos icónicos con la potencialidad visual de las letras, en estratos superpuestos, por encima de la zona inferior dedicada al escueto y enérgico mensaje literal.
Sin salirnos de lo reivindicativo, hay quien elige presentaciones con menos predominio de elementos de imagen. Pero, por contraste, eso nos lleva a incidir sobre otros factores que configuran el cartel. como puede ser el caso de la tipografía, la creación de formas diferentes de letras, en función de la composición o del mensaje anunciado. También disponemos de ejemplos de esta fórmula.
...
9.- MIKEL MARTÍNEZ
10.- JESÚS GARCÍA
en la obra de ANDREA AHEDO (figura 11) una recolección exuberante de tipos de letras que sirve para expresar con perfecta coherencia el enunciado:
En la de MARÍA GUNDÍN (figura 16) la palabra incluida la remite a un significado, algo innovador, de símbolo de paz.
Y como decíamos, ya que nunca hemos pretendido que estas obras se perciban como cánones de materia artística, sino como productos de la necesaria mezcla, para llegar al arte, de educación, vida y juego, nos parece de buena hermandad exponer a continuación el resto de las obras que no han sido utilizadas para el itinerario explicativo anterior. Son menos maduras aún...¡si cabe! pero son igualmente, hitos de búsqueda que no tienen por qué ser menos válidos para los caminos de sus respectivos autores.
23.- CRISTIAN FERNÁNDEZ
Obligatoria del Instituto Karrantza BHI
ALEN TREVILLA (1994)
ANDER MONDUATE (1993)
ANDREA AHEDO (1994)
ARRATE IZQUIERDO (1994)
BEGOÑA MAZA (1994)
CECILIA CANO (1995)
CRISTIAN FERNÁNDEZ (1994)
EMILY VALERA (1994)
GUILLERMO SERRANO (1993)
ITXASO FERNÁNDEZ (1994)
IKER ULIBARRI (1995)
JENNIFER RUIZ (1995)
JESÚS GARCÍA (1994)
JON TRUEBA (1994)
JULEN QUINTANO (1994)
JULEN TREVILLA (1994)
LEIRE SAINZ D E LA MAZA (1992)
LORENA PARDO (1994)
MARÍA FERNÁNDEZ (1994)
MARÍA GUNDÍN (1994)
MIKEL LLAMOSAS (1994)
MIKEL MARTÍNEZ (1995)
OLAIA SALGUIERO (1995)
OLAIA MARTÍN (1995)
RAQUEL CRESPO (1994)
RUTH TELLERIA (1994)
SARAI ARNILLAS (1995)
TAMARA PALACIOS (1993)
XABIER CRESPO (1994)
XABIER MONDUATE (1993)
YAIZA RANERO (1995)
48010 BILBAO
(metro INDAUTXU)