El “Centro de Poesía Visual”, es un centro de documentación del experimentalismo poético contemporáneo, ubicado en la localidad de Peñarroya-Pueblonuevo desde octubre de 2005.

Es un Centro de carácter público, que depende de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo, y que cuenta con la colaboración de la Diputación Provincial de Córdoba. Es centro referente de esta forma de arte contemporáneo y también una propuesta cultural dentro y fuera de España.

Como centro de documentación y estudio dispone de bibliografía especializada y documentos originales, así como una muestra amplia de revistas experimentales y revistas-objeto. Así mismo dispone de una sala de exposiciones con poemas visuales y poemas objetos internacionales. Como lugar de consulta dispone de un amplio archivo de autores y estilos.

Como centro de documentación vivo es productor de diferentes publicaciones que ven la luz diariamente en su “Revista electrónica de Poesía Visual” o trimestralmente con la revista “eiffel Terrible y cuatrimestralmente con la revista ensamblada “Grisú”, entre otras.

miércoles, 8 de abril de 2009

La Bañera con Trampolín

LA BAÑERA CON TRAMPOLIN / EL TRAMPOLIN DE LA BAÑERA


¿Qué es “La Bañera con Trampolín”?


“La Bañera con Trampolín” es un proyecto de revista-objeto/caja de arte, gestado en Vigo hace algunos años por la unión de algunos artistas plásticos, audiovisuales y literarios, pero no pudo llegar a su nacimiento debido a la falta de ayudas y compromisos.


“La Bañera con Trampolín” es una revista-objeto, una caja de arte, un poema visual, es en si misma una obra de arte. Consiste en un recipiente “no destinado e inadecuado” por decirlo así, para el transporte y la conservación de obras de arte, como pueden ser el estuche de un videocassette, un tetra-brick o un albúm de fotos. Las obras de arte que contiene (pintura, dibujo, grabado, fotografía, escultura, diseño gráfico, videoarte, audioarte, arte digital, etc...) son aportadas de manera altruista por sus autores. Las únicas condiciones que se ponen es que las medidas de la obra permita que esta pueda ser guardada en el envase junto a las otras obras participantes (en este caso, el envase es un estuche de videocassette/dvd), de que la obra no este constituida por materiales perecederos (como puede ser alimentos) para que pueda ser perdurable en un futuro, ni por materiales que puedan dañar las otras obras participante, que la obra sea original del autor, inédita y que no haya sido publicada en ninguna otra revista-caja de arte ni presentada a ningún concurso y de que se ajuste al tema propuesto en cada número. En este primer número el tema es “Proyectos creados y no perdurables por falta de algo”.


“La Bañera con Trampolín” esta por lo tanto, abierta a cualquier artista, ya sea pintor, escultor, diseñador gráfico, fotógrafos, inventores, escritores, arquitectos, músicos, cantantes, actores, etc... que quiera colaborar en ella con su obra y experiencia.


¿Qué es “El Trampolín de la Bañera”?


“El Trampolín de la Bañera” es un fanzine con depósito legal que acompañara en todos los ejemplares publicados a “La Bañera con Trampolín”. En este fanzine se publicaran las fotos de las obras contenidas en el correspondiente número, la ficha técnica de la obra en cuestión, información sobre el autor y toda información que concierna a la publicación, las obras de arte contenidas o sus autores que pueda ser de interés para el consumidor final del producto, o sea, el coleccionista de arte o el simple lector interesado en el tema.


¿Qué reciben los artistas que colaboran con “La Bañera con Trampolín”?


“La Bañera con Trampolín / El Trampolín de la Bañera” es una publicación artística sin animo de lucro, por lo tanto los artistas no reciben compensación económica ninguna. Si reciben , en cambio, como muestra de agradecimiento, una caja de arte con sus correspondientes obras del número con el que colaboro, y la representación del artista y de su obra en todos los eventos, exposiciones, etc... en los que este presente “La Bañera con Trampolín / El Trampolín de la Bañera”, además de la mención de su colaboración en cualquier documento editado por los creadores de la publicación.


¿Cómo puedo participar con mi obra en el proyecto de “La Bañera con Trampolín / El Trampolín de la Bañera”?


Pues con cualquier obra artística, en el soporte que prefieras, siendo preferible el objeto artístico, aunque esto es según los gustos del creador de la obra. La obra solo debe reunir los siguientes requisitos:


  1. Las medidas de la obra deben permitir que esta pueda ser guardada en el envase junto a las otras obras participantes (en este caso, el envase es un estuche de videocassette/dvd).

  2. La obra no debe estar constituida por materiales perecederos (como pueden ser alimentos) para que pueda ser perdurable en un futuro., ni con materiales que puedan dañar el resto de las obras participantes.

  3. La obra debe ser original del autor, inédita y no puede haber sido publicada en ninguna otra revista-caja de arte ni presentada en ningún concurso de arte.

  4. La obra presentada debe ajustarse al tema propuesto en cada número. En este primer número el tema es “Proyectos creados y no perdurables por falta de algo”.

  5. Los gastos de coste de la producción de las obras y de sus correspondientes envíos correrán por cuenta de los autores.


Para participar debes de mandar por correo electrónico a la siguiente dirección labaneracontrampolin@hotmail.com una foto de la obra con la que quieras colaborar, con su correspondiente ficha técnica y el currículum del autor con sus datos personales.

En caso de ser la obra preseleccionada, se te avisara bien por teléfono, bien por e-mail, para que envíes a la dirección que se te facilitara una prueba de autor de la obra. Debes de enviarlo preferiblemente certificado, para asegurarse de la recepción de la obra y evitar perdidas.

En caso de resultar tu obra seleccionada, se te avisara por teléfono y e-mail, para que envíes el total de las obras (de este primer número se editaran un total de 50 ejemplares) numeradas del 1 al 50, más la foto e información sobre ti y sobre tu obra que quieras que aparezca en el fanzine. Debes de enviarlo todo preferiblemente certificado, para asegurarse de la recepción de las obras y evitar perdidas. En cualquier caso, la ficha técnica de la obra, y los datos básicos del autor (nombre por el que es conocido artísticamente, nacionalidad y especialización dentro del mundo del arte) aparecerán siempre publicados en el fanzine.