El “Centro de Poesía Visual”, es un centro de documentación del experimentalismo poético contemporáneo, ubicado en la localidad de Peñarroya-Pueblonuevo desde octubre de 2005.

Es un Centro de carácter público, que depende de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo, y que cuenta con la colaboración de la Diputación Provincial de Córdoba. Es centro referente de esta forma de arte contemporáneo y también una propuesta cultural dentro y fuera de España.

Como centro de documentación y estudio dispone de bibliografía especializada y documentos originales, así como una muestra amplia de revistas experimentales y revistas-objeto. Así mismo dispone de una sala de exposiciones con poemas visuales y poemas objetos internacionales. Como lugar de consulta dispone de un amplio archivo de autores y estilos.

Como centro de documentación vivo es productor de diferentes publicaciones que ven la luz diariamente en su “Revista electrónica de Poesía Visual” o trimestralmente con la revista “eiffel Terrible y cuatrimestralmente con la revista ensamblada “Grisú”, entre otras.

miércoles, 29 de abril de 2009

Gijón: Exposición de NEL AMARO en Sala LAi

POEMAS, PINTURAS & Electrografias (1995-2009) es el título de la exposición que se presenta en Sala LAi entre el 25 de Abril y el 15 de Mayo de 2009.

La muestra se compone de una selecciónde piezas creadas por NEL AMARO a lo largo de catorce años, buena parte de ellas difundidas a través de internet.

Nel Amaro fuen galardonado en 2008 con el Premio Nacional de Poesía poeticas_lai en reconocimiento a su intenso periplo en el ámbito del accionismo poético y otras prácticas más o menos clasificables. Esta distinción reconoce asimismo la generosidad con que el artista ofrece su obra invitando al disfrute y/o la reflexión.

En la actualidad, y desde hace ya algunos años, Nel Amaro desarrolla buena parte de su trabajo en internet. En este medio difunde sus piezas prácticamente a diario. Obras enmarcables en las categorías de Poesía Visual, Fotoacción, Electrografía y Videoacción. Cuenta además en su haber con abundante obra literaria publicada: Teatro, Narrativa, Poesía, y artículo periodístico. Su iniciación en el ámbito de la poesía visual y las prácticas performáticas se remonta a 1992. Desde entonces ha realizado numerosas intervanciones y exposiciones en diferentes ámbitos.

Uno de los gestos que caracteriza el accionismo poético de este prolífico artista es sin duda alguna la utilización de todo tipo de máscaras, como la del perro "pulgu", la de políticos de diferente pelaje y famosos o famosillos con más o menos pedigrí y/o méritos. Son normalmente caretas de confección propia y elaboración rápida, muchas de ellas a partir de fotocopia, que le sirven para situarse "fuera de" la propia obra e intentar ser alguien totalmente ajeno a la acción que lleva a cabo, dejándola que "respire" por si misma, sin el condicionamiento visual de su presencia física, sabiendo que en todo caso esto no es más que un planteamiento utópico. Es esta y no otra la razón intrínseca de su trabajo: ser utópico o no ser nada.

Klauss van Damme, Comisario artístico independiente.Canet de Mar (Barcelona), Abril 2009

Artista: NEL AMARO
Horario Ininterrumpido.
Modalidad expositiva: Instalación a través de la ventana/through the windows.
Comisariado artístico: Klauss van Damme.
Producción: Asociación Plástica Luzernario Taller de Arte Actual, Fundación Perruno-Situacionista Laszlo Kovacks y laimedialab.
Espacio expositivo: Sala LAi
Calle Rosario 21, Barrio de La Soledad - E-33201 Gijón, Principado de Asturias.