El “Centro de Poesía Visual”, es un centro de documentación del experimentalismo poético contemporáneo, ubicado en la localidad de Peñarroya-Pueblonuevo desde octubre de 2005.

Es un Centro de carácter público, que depende de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo, y que cuenta con la colaboración de la Diputación Provincial de Córdoba. Es centro referente de esta forma de arte contemporáneo y también una propuesta cultural dentro y fuera de España.

Como centro de documentación y estudio dispone de bibliografía especializada y documentos originales, así como una muestra amplia de revistas experimentales y revistas-objeto. Así mismo dispone de una sala de exposiciones con poemas visuales y poemas objetos internacionales. Como lugar de consulta dispone de un amplio archivo de autores y estilos.

Como centro de documentación vivo es productor de diferentes publicaciones que ven la luz diariamente en su “Revista electrónica de Poesía Visual” o trimestralmente con la revista “eiffel Terrible y cuatrimestralmente con la revista ensamblada “Grisú”, entre otras.

jueves, 19 de febrero de 2009

Noticia del correodeandalucía.es 17/02/2009

Gracia Iglesias, poeta y performer madrileña
«Tengo fobia a los sitios cerrados»
Alejandro Luque
Javier Díaz

La segunda edición del Festival de Perfopoesía de Sevilla tuvo ayer un original comienzo de la mano de la poeta y performer madrileña Gracia Iglesias, que ingresó en un cubo de metacrilato instalado en plena Alameda y permanecerá allí cuatro días.

La artista, que dispone de un sanitario, un saco de dormir y una linterna eléctrica, quiere poner de relieve con esta acción el poder liberador de la lectura. A través de una rendija irá recibiendo los libros que tengan a bien proporcionarle los eventuales transeúntes, y sólo cuando pueda hacer una escalera con los volúmenes podrá salir por el techo de su jaula transparente. “Es la gente la que tiene que sacarme de allí, pero yo también me sentiré libre leyendo, reflexionando, escribiendo. Voy a estar como un animal en el zoo”, comentaba Iglesias minutos antes de encerrarse.

Para afrontar esta experiencia, la artista llevaba “muchos días mentalizándome”, porque, añadió con una sonrisa nerviosa, “tengo fobia a los espacios cerrados”. Por otro lado, su sacrificio estará también justificado por una buena causa, pues los volúmenes recibidos serán donados a un campo de refugiados del Sáhara. “No sólo me van a liberar a mí”, apostilló.

Desde primera hora de la mañana, la presencia de esta Gracia Iglesias cautiva provocó todo tipo de reacciones entre el público menos avisado. Un señor despistado comentó que “por fin el Alcalde ha tenido una buena idea y va a poner váteres en la Alameda”. Dos señoras estaban convencidas de que se trataba de un acto de protesta, pero no sabían contra qué. E incluso un conocido sintecho del barrio se apiadó de la madrileña y le trajo parte de su almuerzo del cercano comedor del Pumarejo.

LIBROARTE. Con la intervención de Iglesias se abre un completo programa que durará hasta el sábado, y que comprenderá talleres, conferencias y recitales. Uno de los platos fuertes de la jornada inaugural de ayer era sin duda la charla de Heinz Stefan Bartkowiak, impulsor de Forum Book Art, un proyecto que pretende desde Hamburgo (Alemania) apoyar y difundir el concepto de libro de artista.

Según él mismo explicó, “un book art es un libro no sobre arte, sino es en sí mismo una obra de arte. Pueden ser libros impresos, a mano o en impresión digital, con ilustraciones en xilografía, serigrafía o litografía... Pero se trata de hacer algo completamente distinto a partir de un libro”.

“La escena europea del book art es aún muy pequeña, pero quienes están en ello se conocen bastante bien. De todos modos, sigue siendo un género más fuerte en Estados Unidos, donde los creadores trabajan más libremente y todas las universidades tienen su biblioteca con libros de artista”, agrega.

Por su parte, Antonio García Villarán, uno de los promotores del Festival de Perfopoesía, celebró que esta cita “sea ya un éxito” apenas comenzada, “pues un festival de estas características en época de crisis no puede ser calificado de otro modo”, dijo. “Todo esto es la demostración de que cuando a un poeta se le da la oportunidad de expresarse con libertad, siempre sorprende”.