El “Centro de Poesía Visual”, es un centro de documentación del experimentalismo poético contemporáneo, ubicado en la localidad de Peñarroya-Pueblonuevo desde octubre de 2005.

Es un Centro de carácter público, que depende de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo, y que cuenta con la colaboración de la Diputación Provincial de Córdoba. Es centro referente de esta forma de arte contemporáneo y también una propuesta cultural dentro y fuera de España.

Como centro de documentación y estudio dispone de bibliografía especializada y documentos originales, así como una muestra amplia de revistas experimentales y revistas-objeto. Así mismo dispone de una sala de exposiciones con poemas visuales y poemas objetos internacionales. Como lugar de consulta dispone de un amplio archivo de autores y estilos.

Como centro de documentación vivo es productor de diferentes publicaciones que ven la luz diariamente en su “Revista electrónica de Poesía Visual” o trimestralmente con la revista “eiffel Terrible y cuatrimestralmente con la revista ensamblada “Grisú”, entre otras.

lunes, 1 de diciembre de 2008

¿Que es Poesia Visual?

Si tomamos el libro de Phayum/Poéticas Visuales, nos encontraremos con definiciones sencillas: "Poesía visual es el arte de ver poesía en las cosas y saberlo expresar plásticamente" I. Jover ; y otras mucho más complejas: "La poesía visual es el metalenguaje poético de la escritura que gira alrededor de lo ideogramático." Xavier Canals ; "La PV integra el espacio que rodea al signo" Bertomeu Ferrando. Curiosamente este mismo autor comprende que estas definiciones no ayudan mucho al lector en la búsqueda de la comprensión del fenómeno, asi que no duda en complementar su teoría con otras definiciones mucho más asequibles: "La PV contiene sugerencias, guiños e insinuaciones de sentido".

Si parecen coincidir los autores, y muy especialmente Julian Alonso, es en la imposibilidad de que exista PV sin la complicidad del espectador. Algo así como si la obra llevara en su interior una carga potencial emotiva que solo pudiera explosionar al entrar en contacto con el espectador cuando éste es capaz de captar la poética interna Rafael Marín. Igualmente coinciden en señalar que se trata de un intento de buscar un lenguaje universal que este por encima de las lenguas y las razas. Algo así como la dimensión de lo infinito Pablo del Barco.

G. Marín no duda en su definición: "Poesía Visual es la semejanza que existe entre una frase y la imagen que la expresa con un efecto poético o musical". Y esto que parece tan sencillo, para otros resulta un misterio: "Si supiera lo que es la Poesía Visual, a buen seguro que no podría ser poeta visual, ya que la belleza que encierra esta en proporción al grado de indefinición que la envuelve" César Reglero. Así que a estas alturas del escrito, confío en que nadie duda de que el lenguaje a veces vale para comunicarnos y otras muchas veces para incomunicarnos. Ya que este grado de ambiguedad es compartido por muchos autores: Francisco Aliseda, Julian Alonso, etc.

Hay otra idea que se cuela en los textos de "Poéticas Visuales", y es la idea del minimalismo planteado por Tomás Camacho en el sentido de "producir con las formas mínimas el arte máximo", y que también desarrolla R. Marín: "El poeta ha de trasladar todo lo que ha leido y pensado a una imágen única sintetizada al máximo con un mínimo de recursos".

No deja de ser interesante la opinión de Clemente Padín, cuando solicita que nos dejemos de "representaciones y dejémos que los lenguajes hablen". Pués está poniendo las cosas en su sitio al tratar de matizar que "las cosas son como son" y que no las vamos a cambiar con nuestras definiciones,... aunque, por el contrario, si las podemos encorsetar con las mismas.

Y por último se alar que el arte del s. XX pensado para mentalidades del s. XXI, ya fue visto en los jerolíficos de los egipcios por Juan Orozco Ocaña. La opinión del artista visual tarraconense, Jordi Solé, matiza y perfila esta interconexión con la historia de las artes y su faceta multidisciplinar: " El término de poesía visual entendido desde la hortodoxia, parece querer sugerir que la poesía ha sido hasta época muy reciente patrimonio exclusivo de la literatura. Estoy en contra de esta visión y desde mi visión no académica afirmo que la poesía pertenece al hombre y no a la técnica con la que se manifiesta. Por tanto la poesía siempre se ha manifestado a través de las artes que han practicado la humanidad a través de su historia.