El “Centro de Poesía Visual”, es un centro de documentación del experimentalismo poético contemporáneo, ubicado en la localidad de Peñarroya-Pueblonuevo desde octubre de 2005.

Es un Centro de carácter público, que depende de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo, y que cuenta con la colaboración de la Diputación Provincial de Córdoba. Es centro referente de esta forma de arte contemporáneo y también una propuesta cultural dentro y fuera de España.

Como centro de documentación y estudio dispone de bibliografía especializada y documentos originales, así como una muestra amplia de revistas experimentales y revistas-objeto. Así mismo dispone de una sala de exposiciones con poemas visuales y poemas objetos internacionales. Como lugar de consulta dispone de un amplio archivo de autores y estilos.

Como centro de documentación vivo es productor de diferentes publicaciones que ven la luz diariamente en su “Revista electrónica de Poesía Visual” o trimestralmente con la revista “eiffel Terrible y cuatrimestralmente con la revista ensamblada “Grisú”, entre otras.

lunes, 15 de diciembre de 2014

IMÁGENES DEL I ENCUENTRO DE POESÍA VISUAL OCTUBRE 2006 EN LA QUE PARTICIPÓ RAFAEL DE COZAR COMO PONENTE.



RAFAEL DE CÓZAR
Poeta, pintor y narrador español nacido en 1951, en Tetuán, Marruecos, residió desde los once años en Cádiz ,donde inició su actividad primero como pintor, con diversas exposiciones y premios, para dedicarse más tarde a la actividad literaria, como miembro fundador del grupo literario “Marejada”.Doctor en Filología hispánica, reside desde el año 1972 en Sevilla, donde ejerce como profesor titular de literatura española de la Universidad hispalense, siendo su campo principal de investigación la literatura del siglo XX y las vanguardias, así como la literatura andaluza.
Es miembro asesor del CENTRO ANDALUZ DE LAS LETRAS desde su fundación, así como de la Comisión de Ayudas a la Edición de la Consejería de Cultura (Junta Andalucía).Entre 1982 y 2002 fue presidente de la Sección Andaluza de la ASOCIACIÓN COLEGIAL DE ESCRITORES DE ESPAÑA.
PREMIOS: Finalista del premio "Guernica" de novela (Madrid, año l979), Mención  especial  del  Premio "Elisee" de novela manuscrita, Sevilla, l98l,  Finalista de los premios de poesía "Ricardo Molina" de Córdoba y "Rafael Montesinos" de Sevilla. Premio extraordinario de  doctorado de la Universidad de Sevilla (l985). Premio "Ciudad de Sevilla" para Tesis doctorales, l986, con la obra: “Fundamentos históricos de la  experimentación poética española”, luego publicada bajo el título Poesía e imagen. Entre 1982 y 2002 fue presidente de la Sección Andaluza de la Asociación Colegial de Escritores de España, Premio “Mario Vargas Llosa” de novela, (Murcia 1996) con la obra El Corazón de los trapos. (Madrid, 1997).  Ha sido director Literario de la Editorial “El Carro de la Nieve” y colaborador literario de diversos periódicos (ABC, Informaciones, Diario 16.)