El “Centro de Poesía Visual”, es un centro de documentación del experimentalismo poético contemporáneo, ubicado en la localidad de Peñarroya-Pueblonuevo desde octubre de 2005.

Es un Centro de carácter público, que depende de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo, y que cuenta con la colaboración de la Diputación Provincial de Córdoba. Es centro referente de esta forma de arte contemporáneo y también una propuesta cultural dentro y fuera de España.

Como centro de documentación y estudio dispone de bibliografía especializada y documentos originales, así como una muestra amplia de revistas experimentales y revistas-objeto. Así mismo dispone de una sala de exposiciones con poemas visuales y poemas objetos internacionales. Como lugar de consulta dispone de un amplio archivo de autores y estilos.

Como centro de documentación vivo es productor de diferentes publicaciones que ven la luz diariamente en su “Revista electrónica de Poesía Visual” o trimestralmente con la revista “eiffel Terrible y cuatrimestralmente con la revista ensamblada “Grisú”, entre otras.

jueves, 26 de septiembre de 2013

La Sala Orive acoge una selección de fondos del Centro de Poesía Visual de Peñarroya

HA SIDO INAUGURADA ESTE MIÉRCOLES Y SE SUMA AL PROGRAMA DE ACTIVIDADES DE COSMOPOÉTICA 2013

Actividades de Cosmopoética 2013

Actividades de Cosmopoética 2013
Hasta el próximo 6 de octubre se puede visitar en la Sala Orive del Ayuntamiento de Córdoba una exposición compuesta por 75 obras seleccionadas de los fondos del Centro de Poesía Visual (CPV) de Peñarroya-Pueblonuevo (Córdoba), que ha sido inaugurada este miércoles y que se suma al programa de actividades de Cosmopoética 2013.
Según ha informado el Ayuntamiento, al acto han asistido el teniente de alcalde de Cultura del Consistorio, Juan Miguel Moreno Calderón; el diputado de Cultura de la Diputación de Córdoba y vicepresidente de la Fundación Provincial de Artes Plásticas Rafael Botí, Antonio Pineda, y la concejal de cultural del Ayuntamiento peñarriblense, Marta Vélez.
Calderón Moreno ha destacado su agradecimiento a los organizadores de esta muestra, "que viene a enriquecer los actos de Cosmopoética y que en la Sala Orive tiene su espacio principal, por lo que serán numerosas las personas que contemplarán esta exposición".
Por su parte, Pineda ha mostrado su "satisfacción por colaborar con Cosmopoética y trasladar aquí uno de los proyectos más interesantes que componen el programa 'Periféricos', que es uno de los más jóvenes pero de los de más proyección para exportar lo que culturalmente produce la provincia de Córdoba".
Finalmente, la concejal de Peñarroya ha explicado que la participación del CPV en Cosmopoética "nos hace tomar conciencia de que está más que consolidado y que es un centro de documentación vivo, que no deja de producir obras, publicaciones, encuentros y exposiciones a lo largo del año". Vélez ha señalado que este centro, que inició su andadura en 2005, tiene uno de sus principales valores en el equipo humano que lo sustenta, formado por el director, José Catalá; el vocal Antonio Monterroso y la técnico Silvia Carrasco.
El Centro de Poesía Visual cuenta con unos fondos que rondan las 1.400 obras, la mayoría de ellas publicadas en las revistas 'Veneno' y 'L'Eiffel Terrible'. De todas ellas se han seleccionado las 75 que se pueden contemplar en la Sala Orive durante los días de celebración de Cosmopoética 2013. Además de las dos publicaciones ya mencionadas, el CPV edita también la revista 'Grisú', así como otra en soporte electrónico. También organiza unos encuentros con periodicidad bienal, exposiciones itinerantes o talleres en centros educativos, entre otras actividades.
Por último, Vélez ha indicado que el trabajo desarrollado por el CPV durante su trayectoria "lo ha llevado a ser no solo un centro de documentación consolidado, sino a ser un centro de arte contemporáneo referente a nivel internacional y, durante en estos días, desde la Sala Orive, podrá disfrutar de sus obras todo aquel que se acerque a visitarlo".
Bookmark and Share