El “Centro de Poesía Visual”, es un centro de documentación del experimentalismo poético contemporáneo, ubicado en la localidad de Peñarroya-Pueblonuevo desde octubre de 2005.

Es un Centro de carácter público, que depende de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo, y que cuenta con la colaboración de la Diputación Provincial de Córdoba. Es centro referente de esta forma de arte contemporáneo y también una propuesta cultural dentro y fuera de España.

Como centro de documentación y estudio dispone de bibliografía especializada y documentos originales, así como una muestra amplia de revistas experimentales y revistas-objeto. Así mismo dispone de una sala de exposiciones con poemas visuales y poemas objetos internacionales. Como lugar de consulta dispone de un amplio archivo de autores y estilos.

Como centro de documentación vivo es productor de diferentes publicaciones que ven la luz diariamente en su “Revista electrónica de Poesía Visual” o trimestralmente con la revista “eiffel Terrible y cuatrimestralmente con la revista ensamblada “Grisú”, entre otras.

lunes, 13 de mayo de 2013

TRABAJOS DE AULA QUE VAN MÁS ALLÁ DE NUESTRAS AULAS

(Antonio Martín, un triste
profesor de filosofía)

Si cuento algo sobre las Jornadas Provinciales de Bibliotecas, poca gente se decidiría a leer mis impresiones sobre la misma. Si quisiera hacer un artículo sobre lo que he aprendido acerca del cómic, por ejemplo, como recurso educativo para escribir y leer, tal vez, alguno de vosotros, sí estaría dispuesto a seguir leyendo.
Sin embargo, este artículo no va de esto. De lo que trata es de homenajear, reconocer, dignificar el trabajo que muchos de vosotros realizáis sin saberlo. Y es que en dichas jornadas, el ponente que las cerraba, Antonio Monterroso, se centró, entre otras cosas, en analizar un modo de fomentar la escritura a través de las vanguardias y, más concretamente, a través de la Poesía Visual. Su conferencia llevaba por título: "Escrituras en libertad: desde el corazón con la mirada" y merecería por sí sola varios artículos en cualquier revista especializada.
                                       (Profesorado asistente a las Jornadas)
A lo largo de su exposición hizo un recorrido teórico e histórico sobre la Poesía Visual. Por la exposición pasaron clásicos de las vanguardias, si se nos permite la expresión, como Huidobro, pero también poetas visuales contemporáneos como Clemente Padín, Millán, el propio Monterroso, etc. Se proyectaron muchos poemas visuales, algunos desconocidos para los asistentes, pero otros muy conocidos, como por ejemplo, los de Brossa.
                                        (Obra de Brossa, uno de los maestros)
Y Antonio Monterroso fue derivando su ponencia hacia lo que más le interesaba a los asistentes de estas jornadas, profesores responsables de Bibliotecas, sobre todo. A saber, ¿cómo trabajar la PV en las aulas? Y para ello mostró PV de varios centros de Córdoba.


Entre ellos, alumnos de la capital cordobesa, del IES SÉNECA, del IES MAIMÓNIDES, pero también del IES LOPE DE VEGA (de FUENTEOBEJUNA), donde el Colectivo Brumaria hace una labor encomiable con su alumnado. Y, en fin, también nuestro centro se citó como ejemplo de trabajo con la Poesía Visual.
Concretamente se mostraron cuatro poemas en los que Antonio Monterroso insistió por su calidad, creatividad y buen hacer. Fueron los siguientes:
                                        


(España actual; Descosido; Perro que mucho ladra, por Josué F.V., 
Juramento de amor, por Pedro Zafra).


Para mí, responsable en cierta medida de estos trabajos, es un orgullo el momento mágico que se vivió en la clausura. Me hubiera gustado que estos alumnos hubieran estado allí, porque Antonio Monterroso los elogió, haciéndome partícipe de un reconocimiento que ahora os traslado a todos. Por tanto, desde aquí, mi más sincero reconocimiento a Pedro y Josué, que extiendo al resto de los alumnos que participan en estas iniciativas.
Estos alumnos y muchos otros, demuestran que en el IES FLORENCIO PINTADO se pueden llevar a cabo magníficas experiencias educativas, porque en nuestro centro hay alumnos creativos, despiertos, con inquietudes, críticos, solidarios y con muchísimas otras posibilidades de crecimiento, etc. Igual que en cualquier otro centro de Córdoba, claro, pero a muchos miembros de la comunidad educativa, a veces, se le olvida todo lo anterior.