El “Centro de Poesía Visual”, es un centro de documentación del experimentalismo poético contemporáneo, ubicado en la localidad de Peñarroya-Pueblonuevo desde octubre de 2005.

Es un Centro de carácter público, que depende de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo, y que cuenta con la colaboración de la Diputación Provincial de Córdoba. Es centro referente de esta forma de arte contemporáneo y también una propuesta cultural dentro y fuera de España.

Como centro de documentación y estudio dispone de bibliografía especializada y documentos originales, así como una muestra amplia de revistas experimentales y revistas-objeto. Así mismo dispone de una sala de exposiciones con poemas visuales y poemas objetos internacionales. Como lugar de consulta dispone de un amplio archivo de autores y estilos.

Como centro de documentación vivo es productor de diferentes publicaciones que ven la luz diariamente en su “Revista electrónica de Poesía Visual” o trimestralmente con la revista “eiffel Terrible y cuatrimestralmente con la revista ensamblada “Grisú”, entre otras.

martes, 26 de febrero de 2013

Stop Desahucios en Fuenteobejuna



Fuente Obejuna
ALUMNOS DEL IES LOPE DE VEGA EXPONEN SUS POEMAS VISUALES
Publicado el Martes
Eva M. Heras
Abordan en sus obras el tema de los desahucios

Una selección de 14 poemas visuales permanecen expuestos en el IES mellariense Lope de Vega. Realizados por alumnos de tercero de ESO, la temática aborda el asunto de los desahucios,  problemática que han tratado junto a sus profesores Javier Goytre, Miguel Sánchez, Robert Salas y Javier Álvarez, en sus respectivas asignaturas. Así, los estudiantes han aprendido acerca de la poesía visual, de herramientas de retoque fotográfico o del lenguaje implícito en este tipo de manifestación artística, además del contenido social de la misma.
Tras esta iniciativa, los profesores muestran su sorpresa por “la creatividad y la calidad técnica de las obras”, destacando que “ahora, los jóvenes entienden mucho mejor esta problemática, están sensibilizados y les duele, porque ven el trauma que sufren las familias”.
Uno de los participantes ha sido Manuel Molinillo, quien ve como más duro “que se pierda la vida por tener que empezar de cero, al perder la casa”. Por su parte, Azahara Márquez destaca la injusticia “de tener que seguir pagando la hipoteca, después de quitarles la casa”, la joven propone “la creación de centros para desahuciados, que se mantengan con nuestros impuestos” y Ana Belén Agredano es necesario “que el pueblo se rebele para que quiten esas leyes y que los Guardias Civiles, bomberos, etc, no participen en los desahucios, que nos ayudemos unos a otros”. Finalmente, Isabel Perea destaca el drama “de los ancianos sin recursos”, demandando “que cuando embarguen, no haya que continuar pagando”.
La idea de la realización de esta muestra surge tras la iniciativa del profesor y poeta visual Antonio Monterroso quien, tras el suicidio del granadino José Miguel Domingo y con la ayuda de César Reglero y Edu Barbero, convocó un certamen internacional de poesía visual con el lema Stop Deshaucios, a través de los blogs Boek 861 y Boek Visual, la colaboración de Psicotrex y del CPV de Peñarroya-Pueblonuevo. A la convocatoria responden más de 300 obras, procedentes de más de 20 países y con una selección de las mismas, se organiza una exposición itinerante por institutos andaluces, que ha pasado ya por Cazorla, Huelva, Córdoba y que, hasta el próximo día 10 de marzo, se encuentra instalada en el IES Lope de Vega. Son 32 obras y los interesados en solicitarla, deben dirigirse a Antonio Monterroso o a Boek Visual.