El “Centro de Poesía Visual”, es un centro de documentación del experimentalismo poético contemporáneo, ubicado en la localidad de Peñarroya-Pueblonuevo desde octubre de 2005.

Es un Centro de carácter público, que depende de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo, y que cuenta con la colaboración de la Diputación Provincial de Córdoba. Es centro referente de esta forma de arte contemporáneo y también una propuesta cultural dentro y fuera de España.

Como centro de documentación y estudio dispone de bibliografía especializada y documentos originales, así como una muestra amplia de revistas experimentales y revistas-objeto. Así mismo dispone de una sala de exposiciones con poemas visuales y poemas objetos internacionales. Como lugar de consulta dispone de un amplio archivo de autores y estilos.

Como centro de documentación vivo es productor de diferentes publicaciones que ven la luz diariamente en su “Revista electrónica de Poesía Visual” o trimestralmente con la revista “eiffel Terrible y cuatrimestralmente con la revista ensamblada “Grisú”, entre otras.

domingo, 6 de enero de 2013

CONVOCATORIA STOP DESAHUCIOS





CONVOCATORIA DE POESÍA VISUAL “STOP DESAHUCIOS




HOMENAJE A JOSÉ MIGUEL DOMINGO

Al igual que sucediera con el farmacéutico griego Dimitris Christoulas, el suicidio de José Miguel Domingo, un modesto librero del barrio granadino de La Chana, ha venido a poner nombre y apellidos a ese innumerable grupo de personas que con sus familias son desahuciadas de su vivienda y por ende de la sociedad. Son 350 desahucios diarios, los que se vienen produciendo de media en España.
Los suicidas no son precisamente los banqueros arruinados. A ellos nuestro Estado les ha protegido convenientemente, si no lo estaban ya con indemnizaciones millonarias que causan estupor y suponen una afrenta a la dignidad democrática de todo un país. Las filas de los desesperados de hoy están engrosadas ya no solamente por los parados de la tradicional clase trabajadora. El drama social está alcanzando también a las clases medias, pequeños comerciantes, autónomos… ¿Vamos a esperar que se cumpla lo que el fatídico poema de Bertolt Brecht anunciaba? ¿Cuando vengan a por nosotros no será ya demasiado tarde?
Los mismísimos jueces, en un informe encargado por el CGPJ, denuncian los abusos del sistema y culpan sin ambages a los bancos por “su ligereza y mala praxis”. La pérdida de la dignidad humana a que se están viendo sometidos millones de conciudadanos nuestros merece que a través de nuestro medio de expresión, la poesía visual, cuando menos y no solo, pongamos imagen a esa tragedia.

Antonio Monterroso, octubre de 2012


BASES de la CONVOCATORIA

Convocatoria organizada conjuntamente por Boek861 y Boek Visual con el soporte del Centro de Poesía Visual (CPV) y Psicotrex.
1. Tema :
Convocatoria de Poesía Visual
“Stop Desahucios”

2. La convocatoria electrónica es abierta pero está especialmente dirigida a creativos relacionados con las artes visuales.

3. Cada autor podrá mandar las obras que desee.

4. La medida de las imágenes en formato jpg será de 1000 px o superior.

5. El plazo de presentación de las obras finalizará el 31 de Enero del 2013

6. Las obras se enviarán al siguiente correo electrónico: equipovisual@gmail.com

7. Deberá indicarse el título de la obra, nombre del autor y nacionalidad.

8. Se publicarán las obras recibidas en el álbum creado para esta convocatoria:

https://picasaweb.google.com/103811632883137821114 /ConvocatoriaDePoesiaVisualSTOPDESAHUCIOS


9. Una selección de las obras se irá publicando en el blog:
Boek Visual: http://boek861.blog.com.es/

Se dará difusión desde las webs:
Boek 861: http://boek861.com/index.shtml
CPV: http://centrodepoesiavisual.blogspot.com.es/

Colabora:
Psicotrex.

10. Aunque inicialmente vamos a trabajar exclusivamente a través de Internet no descartamos que parte de las obras puedan exponerse en papel. Nuestra intención es dirigirnos especialmente a centros de enseñanza e instituciones de carácter social.

11. Los trabajos recibidos no tendrán una finalidad comercial y sólo se emplearán para fines educativos o de difusión social.

12. La participación en esta convocatoria es completamente libre siempre y cuando las obras que se presenten se ajusten a unos mínimos de calidad estética y/o conceptual. Los autores tendrán todos los derechos sobre sus obras.