El “Centro de Poesía Visual”, es un centro de documentación del experimentalismo poético contemporáneo, ubicado en la localidad de Peñarroya-Pueblonuevo desde octubre de 2005.

Es un Centro de carácter público, que depende de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo, y que cuenta con la colaboración de la Diputación Provincial de Córdoba. Es centro referente de esta forma de arte contemporáneo y también una propuesta cultural dentro y fuera de España.

Como centro de documentación y estudio dispone de bibliografía especializada y documentos originales, así como una muestra amplia de revistas experimentales y revistas-objeto. Así mismo dispone de una sala de exposiciones con poemas visuales y poemas objetos internacionales. Como lugar de consulta dispone de un amplio archivo de autores y estilos.

Como centro de documentación vivo es productor de diferentes publicaciones que ven la luz diariamente en su “Revista electrónica de Poesía Visual” o trimestralmente con la revista “eiffel Terrible y cuatrimestralmente con la revista ensamblada “Grisú”, entre otras.

lunes, 5 de noviembre de 2012






EL IV ENCUENTRO DE POESÍA VISUAL EN LA PRENSA PROVINCIAL





CUADERNOS DEL SUR     SÁBADO, 13 DE OCTUBRE DEL 2012



 CAMPO DE AZUR
   Cita con la visualidad
     Antonio Moreno Ayora


Los aficionados a esa parcela artística y sensorial tan grata a la vista como al entendimiento tienen una cita ineludible los días 19, 20 y 21 de octubre en Peñarroya-Pueblonuevo. Con el imprescindible apoyo institucional de la Diputación de Córdoba y el Ayuntamiento peñarriblense lleva ya tres históricas ediciones anteriores, por lo que ahora este IV Encuentro de poesía visual recogerá el fruto del éxito de los pasados tanto en asistencia de público como en calidad y compromiso de poetas visuales o investigadores del fenómeno.

Exposiciones, ponencias de especialistas en la temática visual –por ejemplo, el catedrático de la Universidad de Córdoba BerndDietz disertará sobre Poesía visual inglesa– o mesas redondas constituirán los actos principales de las jornadas, destacando de manera especial los dos bloques temáticos dedicados a videocreación y ciberpoesía y a creadores y difusores de la poesía visual. La participación de los más afamados activistas y artistas visuales (César Reglero, Francisco Peralto, José Luis Campal, Isabel Jover...) expondrán ante los asistentes sus apreciaciones, puntos de vista y creaciones visuales que son, al fin y al cabo, las que están marcando la palpitante actualidad de la poesía experimental española.

La organización de las jornadas depende del Centro de Poesía Visual del ayuntamiento mencionado y del buen hacer de su coordinador, Antonio Monterroso, que no ha escatimado esfuerzos para presentar en su transcurso las actas del III Encuentro de Poesía Visual, celebrado en octubre de 2010.


LA PRÓXIMA EDICIÓN SE CELEBRARÁ DENTRO DE DOS AÑOS
Éxito de público en el encuentro de poesía visual de Peñarroya
Han llegado participantes de todos los rincones de España
MARIA JESÚS GÓMEZ 22/10/2012 Diario Córdoba


Autoridades y participantes, en la clausura del encuentro de poesía visual.Foto:M.J. GOMEZ

El director del centro de Poesía Visual de Peñarroya-Pueblonuevo, José Catalá, ha calificado como exitosa la participación recibida en el cuarto encuentro de poesía visual que ayer concluyó en la localidad peñarriblense.
Catalá ha explicado a este periódico que "debido a que el viernes era un día laborable, la concurrencia de público fue algo más reducida en comparación con el sábado y el domingo, días en los que se ha completado el aforo tanto en las jornadas de mañana como de tarde". Cabe destacar que un gran número de participantes y asistentes provenían de muchos lugares de España, por lo que en general la participación "la podemos calificar como exitosa", apuntó.
A su juicio, este evento se ha convertido ya en un referente porque hay otras citas parecidas, dice Catalá que "no tienen las características de ésta, siendo además Peñarroya-Pueblonuevo pionera en la creación de un Centro de Poesía Visual. La forma y los contenidos que aquí se desarrollan se añaden a otros encuentros como uno que se realizará pronto en Barcelona". Una vez concluido el encuentro del 2012, ya han empezado a trabajar en el próximo, que según el director será "dentro de un par de años, con lo cual es pronto para definir el programa, pero lo que sí queda claro es que trabajaremos para poder llevar a cabo un quinto encuentro". La cita fue clausurada en una mesa redonda en la que se valoró el resultado del evento.


MARIA JESUS GOMEZ 20/10/2012 Diario Córdoba


Exposición al aire libre en la Plaza Santa Bárbara. M.J. GÓMEZ

Ayer se inauguró en la Biblioteca Municipal de Peñarroya-Pueblonuevo el cuarto Encuentro de Poesía Visual, un evento que reúne a poetas, investigadores, catedráticos de Literatura, creadores audiovisuales, diseñadores gráficos, ilustradores y licenciados en Bellas Artes, entre otros. En la jornada inaugural, además de la presentación del libro de actas del tercer encuentro, se pudo disfrutar de una exposición de poemas visuales en la Biblioteca y de otra al aire libre que se desarrolló en la Plaza Santa Bárbara. Tras estas exposiciones dieron comienzo las ponencias sobre Teoría y crítica , que finalizaron con una mesa redonda.
Hoy sábado, las temáticas serán la Videocreación y ciberpoesíay la Creación y difusión de la poesía visual , contando cada una de ellas con un desarrollo a través de diversas ponencias en las jornadas de mañana y tarde.
Para mañana domingo hay programada una actividad complementaria que consistirá en una visita guiada por el patrimonio industrial de Peñarroya-Pueblonuevo a cargo de Jerónimo López Mohedano, cronista oficial de la localidad.
Por último, y previo a la clausura de este encuentro, se realizará una mesa redonda denominada Conclusiones, reflexiones provisionales. Aportaciones de participantes y público , a cargo de los relatores oficiales de este cuarto encuentro, Antonio Moreno Ayora y Francisco Peralto.