El “Centro de Poesía Visual”, es un centro de documentación del experimentalismo poético contemporáneo, ubicado en la localidad de Peñarroya-Pueblonuevo desde octubre de 2005.

Es un Centro de carácter público, que depende de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo, y que cuenta con la colaboración de la Diputación Provincial de Córdoba. Es centro referente de esta forma de arte contemporáneo y también una propuesta cultural dentro y fuera de España.

Como centro de documentación y estudio dispone de bibliografía especializada y documentos originales, así como una muestra amplia de revistas experimentales y revistas-objeto. Así mismo dispone de una sala de exposiciones con poemas visuales y poemas objetos internacionales. Como lugar de consulta dispone de un amplio archivo de autores y estilos.

Como centro de documentación vivo es productor de diferentes publicaciones que ven la luz diariamente en su “Revista electrónica de Poesía Visual” o trimestralmente con la revista “eiffel Terrible y cuatrimestralmente con la revista ensamblada “Grisú”, entre otras.

viernes, 27 de enero de 2012

ACTA DEL JURADO DEL PRIMER CONCURSO DE POESÍA VISUAL "JUAN CARLOS EGUILLOR"


El Primer Concurso de Poesía Visual Juan Carlos Eguillor ha recibido 134 obras procedentes de toda España, Argentina, Colombia, Perú, Brasil, Chile y Estados Unidos.

El jurado, compuesto por María Eugenia Salaverri, Javier Rebollo y Mikel Apodaka, seleccionó treinta de estas obras atendiendo a la fuerza de las imágenes, la profundidad y reflexión de los textos, y el ingenio y humor inherentes a un premio que lleva el nombre de un artista tan genial como Juan Carlos Eguillor.

Por su capacidad de sugerencia y por la sensibilidad con la que cuentan una historia a través de una imagen, el jurado ha otorgado el primer premio a la obra SUSTENTO, de José María López Medina (Barcelona) y los dos accesits a los poemas H_MBRE, de Manuel Lucas González Toro (Huelva), y PAISAJES DE UNIVERSIDAD, de César Leonardo Altamiranda (Córdoba, Argentina).

sustento

SUSTENTO, de José María López Medina (primer premio)

hambre

H_MBRE, de Manuel Lucas González Toro (accésit)

paisajes de universidad

PAISAJES DE UNIVERSIDAD, de César Leonardo Altamiranda (accésit).

seleccionados de poesía visual

Este es el listado de ganadores y seleccionados para su posterior publicación en un catálogo a todo color que verá la luz a finales