El “Centro de Poesía Visual”, es un centro de documentación del experimentalismo poético contemporáneo, ubicado en la localidad de Peñarroya-Pueblonuevo desde octubre de 2005.

Es un Centro de carácter público, que depende de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo, y que cuenta con la colaboración de la Diputación Provincial de Córdoba. Es centro referente de esta forma de arte contemporáneo y también una propuesta cultural dentro y fuera de España.

Como centro de documentación y estudio dispone de bibliografía especializada y documentos originales, así como una muestra amplia de revistas experimentales y revistas-objeto. Así mismo dispone de una sala de exposiciones con poemas visuales y poemas objetos internacionales. Como lugar de consulta dispone de un amplio archivo de autores y estilos.

Como centro de documentación vivo es productor de diferentes publicaciones que ven la luz diariamente en su “Revista electrónica de Poesía Visual” o trimestralmente con la revista “eiffel Terrible y cuatrimestralmente con la revista ensamblada “Grisú”, entre otras.

martes, 14 de junio de 2011

TALLER

TALLER DE IMAGEN. INICIACIÓN A LA POESÍA VISUAL. MIRO, VEO, LEO
VolverImprimir

Información General
Programa
Participantes
Código:
60ZD

Fecha:
08 Ago 2011
12 Ago 2011
Precio:
129 €
Tarifa A
Tipo:
Taller

Temática:
Filología, Literatura y Lingüística

SEDE DONDE SE GESTIONA

Santander

LUGAR DE IMPARTICIÓN

Santander - Palacio de la Magdalena

DIRECCIÓN

Antonieta Benítez Martín
Editora

SECRETARÍA

Antonio Gómez García
Poeta experimental

Juan Rosco Madruga
Poeta experimental

DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD

"La Poesía Visual amplía los límites de la creación

artística. Para mí no es literatura ni pintura, sino un

servicio a la comunicación"

(Joan Brossa)

Posiblemente, ante este enunciado y de forma casi inevitable, nos venga a la mente aquel interrogante que planteaba en su famoso verso el poeta sevillano, Gustavo Adolfo Bécquer, ¿Qué es poesía?

¿Y qué podemos responder nosotros ante la pregunta: qué es Poesía Visual? ¿Podríamos utilizar la misma respuesta contenida al final del último verso y sin vacilar un segundo? Pues podría ser, e incluso mucho más. Lo que sí podemos decir ante la búsqueda de la definición sobre Poesía Visual, es que su inconcreción es, tal vez, el principal problema que plantea a los propios autores. Sin embargo, sí podemos asegurar que esta relativamente nueva manifestación artística tiene sus orígenes en las vanguardias de las Bellas Artes del pasado siglo, cuando irrumpen otras formas de expresión, e incluso podríamos retroceder a civilizaciones de la Antigüedad.

De forma resumida podríamos decir que la Poesía Visual -contenida a su vez en la Poesía Experimental- es una rica vía de expresión en la que interactúan vairos lenguajes: la palabra y la imagen, y la fusión de ambas originan una forma artística: EL POEMA VISUAL. Pero también interactúan todas las posibilidades de comunicación: imagen, texto, color, volumen, música, textura... Y de sus elementos característicos podemos destacar, entre otros, el fotomontaje, el collage, la elección de la tipografía, o tal vez el más sobresaliente de todos, la descontextualización del objeto, es decir, el cambio de su función habitual cuando lo situamos en otro orden, en otro lugar diferente.

Mediante la Poesía Visual podemos mostrar nuestras reflexiones, en las que nuestra propia experiencia y bagaje como espectadores nos servirán para cerrar el poema ante el que nos encontremos. Expresión, reflexión, creación..., serán las características y los objetivos que desarrollaremos en este taller para conseguir nuestra propia obra.

El taller está destinado a profesores de primaria y secundaria cuya diplomatura o licenciatura sea de reciente finalización en materias tales como: Historia, Lengua, Literatura, Hª del Arte, Plástica, Filosofía, así como profesionales del diseño, la fotografía y la publicidad que desconozcan la Poesía Visual como herramienta de trabajo. En general, todos aquellos interesados en la vertiente creativa en el desarrollo de su trabajo.

El taller consistirá en la exposición teórica por parte de los profesores, que explicarán mediante la muestra de sus trabajos, esta disciplina artística con ejemplos de las variantes de la Poesía Visual. Se dotará a los alumnos participantes de las destrezas suficientes para que puedan materializar una obra personal, e incluirla en el proyecto en grupo que se definirá en los inicios del curso. Los trabajos realizados por los alumnos serán fotografiados para la realización de un libro denominado "Veo/Veo". Se trata de una serie que ha creado el Departamento de Publicaciones de la Diputación de Badajoz con la idea de recoger los trabajos de los iniciados en esta materia. Como ilustración del trabajo que se va a realizar en el taller de Poesía Visual, dispondremos de una muestra o exposición ubicada en la Universidad durante las fechas asignadas. Se trata de piezas que conforman parte del fondo de esta disciplina, creada por la Diputación de Badajoz, a través de las nueve ediciones del Premio convocado por el Departamento de Publicaciones de dicha institución, junto con los catálogos editados.


COLABORACIÓN

Diputación de Badajoz



http://www.uimp.es/uimp/home/homeUIMPdina.php?jcj=ACTIVIDADES_ACADEMICAS&juj=3002&lan=es&jpj=plan=60ZD&any=2011-12&verasi=N&lan=es&tipo=ACA&lan=es