El “Centro de Poesía Visual”, es un centro de documentación del experimentalismo poético contemporáneo, ubicado en la localidad de Peñarroya-Pueblonuevo desde octubre de 2005.

Es un Centro de carácter público, que depende de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo, y que cuenta con la colaboración de la Diputación Provincial de Córdoba. Es centro referente de esta forma de arte contemporáneo y también una propuesta cultural dentro y fuera de España.

Como centro de documentación y estudio dispone de bibliografía especializada y documentos originales, así como una muestra amplia de revistas experimentales y revistas-objeto. Así mismo dispone de una sala de exposiciones con poemas visuales y poemas objetos internacionales. Como lugar de consulta dispone de un amplio archivo de autores y estilos.

Como centro de documentación vivo es productor de diferentes publicaciones que ven la luz diariamente en su “Revista electrónica de Poesía Visual” o trimestralmente con la revista “eiffel Terrible y cuatrimestralmente con la revista ensamblada “Grisú”, entre otras.

miércoles, 30 de marzo de 2011

Los cuadernos de las Gaviotas




Haz clic para aumentar la imagen.


Creación fundadoraPublicar entrada

MICROFVISUAL

Ediciones COMOARTES (Madrid / México D. F.), de la Cátedra Iberoamericana Itinerante de Narración Oral Escénica (CIINOE) y Comunicación Oralidad y Artes, S. L., presenta un nuevo título de su Colección Los Cuadernos de las Gaviotas, con motivo de los 35 Años del Movimiento Iberoamericano de Narración Oral Escénica y de La Peña de Los Juglares donde surgió.

Se trata del Cuaderno 5 (cuya salida fue retrasada a la búsqueda de un menor tamaño –peso– digital dado su carácter): MICROFVISUAL / Historias hiperbreves visuales / Hipermicroficción, de Francisco Garzón Céspedes (Cuba/España), 35 textos catalogados como de microficción visual, varios de estos de hipermicroficción (término como el de microfvisual propuesto por este autor).

MICROFVISUAL reúne siete títulos de Garzón Céspedes: La burbuja de la síntesis (2002), Cuentos visuales de una letra / hipermicroficción visual (2002), Cuentos e historias fugaces hiperbreves visuales (2003/2005), Fórmulas hiperbreves visuales de nunca acabar (2006/2008) y Cuentos hiperbreves visuales de metaficción (2009/2010). En todos los textos del Cuaderno por su carácter de obra gráfica digital ha debido conservarse el crédito del autor que forma, necesariamente, parte del diseño de cada original.

La burbuja de la síntesis, 2002, fue impresa como carpeta de arte, en España, y en Tres colecciones de textos visuales, Ediciones CIINOE (como libro), México, 2003, conjunto que muestra tres colecciones de arte, de textos visuales, y que se encuentra en las Bibliotecas Nacionales de varios países; las otras: Cuentos de una letra, 2002, también en este Cuaderno, y Alfabeto de la lucidez, 2002. Entre las readecuaciones, ahora el autor ha sustituido el fondo blanco original por el negro para una mayor brillantez y fuerza.

Garzón Céspedes creó presumiblemente los primeros cuentos hiperbreves visuales en el planeta ya en los noventa a los modos de la poesía experimental en la que se inscribe desde 1966, y en todo caso creó la primera Colección en el mundo de textos visuales hiperbreves con La burbuja de la síntesis. La denominación microfvisual, que da origen a este Cuaderno, es también suya, como se ha señalado, para referirse a la microficción hiperbreve visual. Los 44 años en el 2010 de este escritor con la experimentación literaria lo son también con la hiperbrevedad, primero con la poesía como se observa en su primer libro de poemas estructuras (1966/1969, editado en 1971). Los libros de cuentos y relatos, específicamente breves y brevísimos, de este autor impresos por las editoriales son para adultos: Amor donde sorprenden gaviotas (Letras Cubanas, 1980), “Cuentos del narrador oral escénico”, en El arte escénico de contar cuentos (Frakson, España, 1991; en árabe, Ministerio de Cultura de Egipto, 1996), Cuentos para aprender a contar (Libros del Olmo, Colombia, 1995; Ediciones Antonio F. Prado, España, 2003), Cuentos para un mordisco (OEYDM, México, 2001); el mencionado Tres colecciones de textos visuales, CIINOE, México, 2002). Y para niños: Cupido Juglar, el niño más travieso (EDUCA, Costa Rica, 1985; Gente Nueva, Cuba, 1987); y para adolescentes y jóvenes: Cupido Juglar mensajero de la ternura (Amaquemeca, México, 1986). A estos se suman textos con esta condición en otros de sus libros, como en Una historia improbable y otros textos (Editorial Ciudad Gótica, Argentina, 2006), y recientes ediciones digitales de impresos e inéditos. Entre las inclusiones suyas en Antologías impresas, por citar tres: La mano de la hormiga / Los cuentos más breves del mundo y de las literaturas hispánicas, Antonio Fernández Ferrer, Fugaz Ediciones y Ediciones Universidad de Alcalá de Henares, España, 1990, Los mil y un cuentos de una línea, Aloe Azid, Thule Ediciones, Barcelona, 2007, y Asfáltica 6, revista libro dedicada a la hiperbrevedad iberoamericana, México D. F., 2009.

Cuentos (visuales) de una letra, 2002, fue una Colección impresa originalmente, como se ha señalado, como carpeta de arte, en España, y después en Tres colecciones de textos visuales, Ediciones Cátedra Iberoamericana Itinerante de Narración Oral Escénica (CIINOE, como libro), México, D. F., México, 2003. Para esta edición también se ha sustituido el fondo blanco original por el negro utilizado por el autor para su inclusión en http://invencionart.blogspot.com. Cuentos (visuales) de una letra es la primera Colección en el mundo de textos de una letra (la acción en la palabra de cada título, en su conjugación), y la segunda de las dos con las que este escritor inauguró los cuentos visuales hiperbreves. La denominación de hipermicroficción es también de Garzón Céspedes para referirse a la microficción hiperbreve de entre una letra y diez palabras, a la que igualmente denomina hiperminificción e hiperhiperbrevedad, entre otros términos similares que deriva o infiere.

Cuentos e historias fugaces hiperbreves visuales, 2003/2005, entrega los textos “Cataclismo, “Cuadratura” y “Cualidad” que justo pertenecen a eso que el autor ha denominado hipermicroficción (textos de una letra a diez palabras). “Cuadratura” aparece también en este Cuaderno en una de sus modulaciones dentro de los cuentos de nunca acabar por estar creado dentro de esta fórmula y género en sí de la infinitud. Estas obras digitales fueron creadas originalmente en photoshop, al contrario del resto de las del Cuaderno.

Los originalmente llamados por el autor Siete cuentos hiperbreves visuales y un collage / Ondulan, hoy Fórmulas hiperbreves visuales de nunca acabar (2006/2008) constituyen la primera colección de fórmulas y cuentos hiperbreves visuales del mundo, y forman parte del libro en edición digital para la difusión masiva e impresa limitada Dossier: La fórmula infinita del cuento de nunca acabar, Colección Los Libros de las Gaviotas III, Ediciones COMOARTES, CIINOE / COMOARTES. Madrid, España, 2008. Libro que contiene materiales únicos en su ámbito y que significa la acción más total de que se tenga noticia respecto al mismo, y una auténtica revalorización, renovación y refundación de la fórmula y género en sí del cuento de nunca acabar, conteniendo entre otros el Decálogo del cuento de nunca acabar; volumen presentado oficialmente en: Festival del Cuento de Buen Humor, CIINOE / CELCIT, Teatro Fernán-Gómez / Centro de Arte / Ayuntamiento de Madrid, Noviembre de 2008; Primer Congreso de Patrimonio Cultural Inmaterial, Asociación Española de Gestores de Patrimonio Cultural (AEGPC) con el auspicio de la Fundación José Ortega y Gasset y de su Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset (IUIOG), y el auspicio del Ministerio de Cultura de España, Salón de Actos de la Fundación / Madrid, Noviembre de 2008; Ciclo de Conferencias en Torno al Minicuento, Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Revista Asfáltica, Aula Magna “Fray Alonso de la Vera Cruz”, Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM / México D. F., Noviembre de 2008; XXII Edición de Eventos de Narración Oral Escénica en La Habana / Jornadas Iberoamericanas de NOE “Contar con La Habana”, CIINOE, con el auspicio de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH) y del Ministerio de Cultura de Cuba, Museo de Artes Decorativas del Ministerio de Cultura / La Habana, Noviembre de 2008; y Primer Encuentro Nacional de la Oralidad a la Lectura, Centro Itinerante Comunic@rte de Uruguay, con el auspicio, el asesoramiento y la participación de la CIINOE, evento considerado “De Interés Educativo” por el Ministerio de Educación y Cultura, Sala AGADÚ de la Asociación General de Autores de Uruguay / Montevideo, Mayo de 2009.

Por último, MICROFVISUAL culmina con: Cuentos hiperbreves visuales de metaficción, 2009/2010, sección formada por dos cuentos hiperbreves visuales que responden al deseo del autor, inusual en su trayectoria, de acercarse al pop art.

Garzón Céspedes está en numerosas antologías de poesía visual de Europa y América desde los años sesenta, y ha expuesto en los dos continentes.