El “Centro de Poesía Visual”, es un centro de documentación del experimentalismo poético contemporáneo, ubicado en la localidad de Peñarroya-Pueblonuevo desde octubre de 2005.

Es un Centro de carácter público, que depende de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo, y que cuenta con la colaboración de la Diputación Provincial de Córdoba. Es centro referente de esta forma de arte contemporáneo y también una propuesta cultural dentro y fuera de España.

Como centro de documentación y estudio dispone de bibliografía especializada y documentos originales, así como una muestra amplia de revistas experimentales y revistas-objeto. Así mismo dispone de una sala de exposiciones con poemas visuales y poemas objetos internacionales. Como lugar de consulta dispone de un amplio archivo de autores y estilos.

Como centro de documentación vivo es productor de diferentes publicaciones que ven la luz diariamente en su “Revista electrónica de Poesía Visual” o trimestralmente con la revista “eiffel Terrible y cuatrimestralmente con la revista ensamblada “Grisú”, entre otras.

viernes, 11 de marzo de 2011

"I MUESTRA DE POESIA VISUAL" en Bilbao

Nos es grato presentar esta “1ª Muestra de Poesía Visual de Bilbao 2011”, que, a partir del 24 de Marzo, a las 20.00 horas de la tarde tendrá lugar en el Hotel Ercilla (C/Ercilla, 37-39) de la capital vizcaína.

Es Bilbao la ciudad donde tuvo lugar la primera exposición de poesía experimental celebrada en España. En 1965, Julio Campal y Enrique Uribe realizan, del 27 de enero al 2 de febrero, en la Galería Grises, esta primera muestra con el nombre de “Poesía Concreta”. El día de la inauguración Campal pronuncio la conferencia: “Poesía concreta, poesía de vanguardia y poesía española contemporánea”.

Después vendrán las “Jornadas de Poesía Visual” de Bilbao en 1978; la conferencia”La escritura en libertad” dada por Fernando Millán en la escuela de Bellas Artes(1978); y la creación en Barakaldo del grupo “La galleta del norte” en 1983, como expresión variada y nueva del experimentalismo poético.

En el año 2000 se celebra el “I Encuentro de Poesía Visual en Euskadi” en Barakaldo. En 2003 tiene lugar la exposición “Poesía visual hoy”, una amplia muestra en El Arenal bilbaíno con obras de 65 autores. En 2004 se instituye el 26 de enero como día de la poesía visual. Desde 2006, y cada dos años, se viene celebrando “Ex!poesia, Bienal de Poesía Experimental en Euskadi” en Sestao, Barakaldo y Bilbao, para mostrar las novedades y tendencias de este género literario.

Ahora en 2011, la Asociación de Escritores de Euskadi organiza esta “1º Muestra de Poesía Visual, Bilbao 2011”, un nuevo esfuerzo que traza un preciso mapa de las poéticas visuales.

Centro de Poesía Visual

Peñarroya-Pueblonuevo

Córdoba
catalogo_prueba