El “Centro de Poesía Visual”, es un centro de documentación del experimentalismo poético contemporáneo, ubicado en la localidad de Peñarroya-Pueblonuevo desde octubre de 2005.

Es un Centro de carácter público, que depende de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo, y que cuenta con la colaboración de la Diputación Provincial de Córdoba. Es centro referente de esta forma de arte contemporáneo y también una propuesta cultural dentro y fuera de España.

Como centro de documentación y estudio dispone de bibliografía especializada y documentos originales, así como una muestra amplia de revistas experimentales y revistas-objeto. Así mismo dispone de una sala de exposiciones con poemas visuales y poemas objetos internacionales. Como lugar de consulta dispone de un amplio archivo de autores y estilos.

Como centro de documentación vivo es productor de diferentes publicaciones que ven la luz diariamente en su “Revista electrónica de Poesía Visual” o trimestralmente con la revista “eiffel Terrible y cuatrimestralmente con la revista ensamblada “Grisú”, entre otras.

miércoles, 9 de febrero de 2011

Arrt d'Accció






Arrt d'Accció Sábado 12 de Febrero de 2011 a las 19h
Octubre Centre de Cultura Contemporània.
C/ Sant Ferran, 12 València.
Entrada libre.

Ciclo de performace i/o Arte de Acción. Coordinado por Sinberifora A.C.

Presentación de 10x10+1.acción! a cargo de Javier Seco Goñi & Yolanda Pérez Herreras + acciones de:

Yolanda Pérez Herreras (Madrid) /

Josué Ormeño (Valencia) /

Julia Fernández (Valencia)


19.00h Presentación de 10x10+1.acción! a cargo de Javier Seco Goñi & Yolanda Pérez Herreras.

Tras varias décadas de tradición de performance y arte de acción, es el momento de reflexionar sobre algunos de los aspectos esenciales que han sido, y siguen siendo, eje fundamental de su práctica. 10x10+1 Acción! ofrece una visión panorámica de su desarrollo en el ámbito peninsular –España y Portugal– recopilando cinco textos que profundizan en la performance desde el punto de vista de la práctica, la creación y la gestión. Bartolomé Ferrando, Isidoro Valcárcel Medina, José Luis Campal y Fernando Aguiar son los colaboradores que, además de reflejar una perspectiva histórica, analizan su desarrollo en el tiempo y las fructíferas relaciones de la performance con otras disciplinas como la poesía. (…)

Zara Rodríguez Prieto, Directora de la revista Efímera.



19.30h acciones de:

Yolanda Pérez Herreras (Madrid, 1964). Poeta. Villamuriel de Campos, Dublín y Madrid son sus lugares de constante intemporalidad. Como poeta discursiva ha publicado su obra en diversos medios escritos desde 1991 – en el año 1992 se publica su libro de poemas “Palabras y Ecos”. Como poeta visual ha expuesto de modo colectivo desde el año 1995 – en el año 2007, la Galería Centro de Arte Moderno mostró 25 años de su poesía desarrollada en los ámbitos de la literatura y las artes visuales. Como performer comienza su actividad en 1994, asistiendo a festivales y encuentros nacionales e internacionales. Como mail artista ha participado en exposiciones regularmente. Gestiona, coordina y participa en lecturas poéticas, presentaciones, coloquios, conferencias, festivales, e imparte talleres de poesía visual y arte de acción. Co-fundadora y co-directora de “Alabastro” revista de creación poética (1993-1998). Editora de “experimenta... ” revista de creación poética experimental, desde 1998. Como miembro del Colectivo YEA!, coordinadora de los encuentros de poesía y acción VEN Y VINO en la Galería El Mono de la Tinta en Madrid (2002-20010). Coordinadora de los Encuentros de Arte de Acción y Performance Acción!MAD.



Josue Ormeño . 1983.Viña del mar, Chile. Artista plástico. Licenciado en Bellas Artes por la Facultad de Bellas artes de San Carlos en 2009, empieza a interesarse y experimentar en 2003 con el arte de acción, en unas jornadas llamadas el retablo de las maravillas , en Altea. Estudió performance en el aula de Bartolomé Ferrando. Ha participado en diversos encuentros de arte de accion en Altea, Benissa , Valencia, Lisboa, Xativa.

Actualmente desarrollando diversos proyectos donde se encuentran la acción el cuerpo , la imagen, el sonido, la realidad y la ficción.


Julia Fenández. Título Pieza.- “CASTRACIÓN”

El individuo social desde que nace, es modelado mediante la educación (normas sociales).

Todo ser social debe actuar siguiendo unos patrones de comportamiento; estos son determinados y aceptados por un núcleo social, ubicado en un tiempo y espacio concreto.

La idea de la acción es denunciar la castración “amable” que se lleva a cabo en cada individuo en función de, por y para “lo social” (sociedad); tanto a nivel intelectual, emocional y visceral.

Una performance está abierta a diferentes lecturas. Una performance no tiene sentido pero crea sentido.

Mis más sinceros agradecimientos a Bartolomé Ferrando y Paco Gallego por acercarme a “esto que se llama arte”.




+ info:


--