El “Centro de Poesía Visual”, es un centro de documentación del experimentalismo poético contemporáneo, ubicado en la localidad de Peñarroya-Pueblonuevo desde octubre de 2005.

Es un Centro de carácter público, que depende de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo, y que cuenta con la colaboración de la Diputación Provincial de Córdoba. Es centro referente de esta forma de arte contemporáneo y también una propuesta cultural dentro y fuera de España.

Como centro de documentación y estudio dispone de bibliografía especializada y documentos originales, así como una muestra amplia de revistas experimentales y revistas-objeto. Así mismo dispone de una sala de exposiciones con poemas visuales y poemas objetos internacionales. Como lugar de consulta dispone de un amplio archivo de autores y estilos.

Como centro de documentación vivo es productor de diferentes publicaciones que ven la luz diariamente en su “Revista electrónica de Poesía Visual” o trimestralmente con la revista “eiffel Terrible y cuatrimestralmente con la revista ensamblada “Grisú”, entre otras.

martes, 11 de enero de 2011

DESMEMORIAS E IRREVERENCIAS EN EL ARTE ACTUAL

Mesa Redonda

DESMEMORIAS E IRREVERENCIAS EN EL ARTE ACTUAL

13 de enero de 2011

Cámara de Comercio, Plaza de la Contratación n. 8, Sevilla

La mesa redonda Desmemorias e irreverencias en el arte actual está pensada como un espacio de reflexión a partir de la idea del arte como un medio de investigación visual de lo social y como un agente activo en el papel de construcción, impugnación o propuesta de nuevas realidades.

A través de un lenguaje diferente al de las ciencias sociales, la historia o la filosofía, los artistas contemporáneos indagan en los procesos de construcción de la memoria, cuestionan los modos en que se elaboran y se narra la historia oficial, con que se sacraliza el recuerdo y se establece el olvido, revisan la noción de identidad en sus diferentes aspectos, su plasmación y remodelación.

Así percibido, el arte emerge como un agente socialmente activo y potencialmente participe para el debate, el intercambio y el avance social.

Este encuentro quiere contribuir a una mayor visibilidad del discurso artístico como discurso social crítico y constructivo, gracias a la intervención de los hermanos MP & MP Rosado y Miguel Benlloch, artistas andaluces de reconocida trayectoria, y Fernando Millán, un referente nacional en poesía experimental.

Se propone también como el lugar más propicio para la presentación del libro colectivo Identidades sociales y memoria colectiva en el arte contemporáneo andaluz, en el cual se ofrece una revisión crítica de la obra de una selección de artista andaluces que han abordado algunos de estos aspectos. El objetivo del libro es ofrecer mediante el lenguaje del arte contemporáneo unas lecturas en torno a la memoria y a las identidades sociales distintas y complementarias a las que se han venido haciendo desde las ciencias sociales y los estudios culturales.

Programa

Jueves, 16 de diciembre

18:00-18:15. Inauguración

18:00-18:30. MP & MP Rosado

18:30-19:00. Fernando Millán

19:00-19:30. Miguel Benlloch

19:30-20:30. Debate y presentación del Libro Identidades y memoria en el arte contemporáneo andaluz.