El “Centro de Poesía Visual”, es un centro de documentación del experimentalismo poético contemporáneo, ubicado en la localidad de Peñarroya-Pueblonuevo desde octubre de 2005.

Es un Centro de carácter público, que depende de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo, y que cuenta con la colaboración de la Diputación Provincial de Córdoba. Es centro referente de esta forma de arte contemporáneo y también una propuesta cultural dentro y fuera de España.

Como centro de documentación y estudio dispone de bibliografía especializada y documentos originales, así como una muestra amplia de revistas experimentales y revistas-objeto. Así mismo dispone de una sala de exposiciones con poemas visuales y poemas objetos internacionales. Como lugar de consulta dispone de un amplio archivo de autores y estilos.

Como centro de documentación vivo es productor de diferentes publicaciones que ven la luz diariamente en su “Revista electrónica de Poesía Visual” o trimestralmente con la revista “eiffel Terrible y cuatrimestralmente con la revista ensamblada “Grisú”, entre otras.

martes, 30 de noviembre de 2010

Un cántabro gana el Premio de Poesía Experimental


Una exposición reúne 28 de las obras presentadas al certamen.

25/11/2010 REDACCION




Cortés y Bonilla visitan la muestra, ayer.
Foto:DIPUTACION/ S.RODRIGUEZ






La obra Cer/teza del cántabro Florentino Puente Vega ha ganado el IX Premio de Poesía Experimental del Departamento de Publicaciones de la Diputación de Badajoz, dotado con 2.000 euros. Los dos acéssit han recaído en Arturo Comas, de Sevilla, por Machismo y en Javier Hernando, de Avila, por Poesía .

El presidente de la Diputación de Badajoz, Valentín Cortés, inauguró ayer la exposición en la que además de los trabajos premiados, se podrán ver otros 26 originales de los 144 que este año se han presentado (27% más que en la anterior convocatoria).

Las obras permanecerán expuestas en la sala Vaquero Poblador hasta el próximo 12 de diciembre, donde se podrán visitar de 10 a 14 y de 17.30 a 20.30 horas. El catálogo de la muestra es de Luis Costillo


El azar adquiere la forma de una cereza

25.11.10 - 00:29 -

El cántabro Florentino Puente Vega con su poema visual 'Cer/Teza', dotado con 2.000 euros, ha sido el ganador del IX Premio de Poesía Experimental que convoca la Diputación Provincial de Badajoz. El fallo del jurado compuesto por Antonio Gómez, Martín Carrasco y Antonio Franco se dio a conocer en la mañana de ayer, en el transcurso de la inauguración de la exposición que se ha montado con 28 de las 144 obras presentadas a concurso.
El poema ganador de este año presenta la imagen colorista de una cereza inscrita en un dado. El azar y las certezas se unen de manera inseparable bajo un título que juega con las resonancias del nombre de la apetitosa fruta.
Los dos accésit de la convocatoria, premiados con 600 euros cada uno, han ido a parar, respectivamente, a Sevilla y Ávila por las obras 'Machismo' de Arturo Comas Calero y 'Poema' de Javier Hernando Herráez.
La primera de ellas se resuelve en la imagen de dos aparentes pendientes femeninos que se transforman en unos anzuelos ensangrentados por el extremo que debería colgar de las orejas.
El otro accésit, 'Poema', contiene un acertijo resuelto con una sencilla norma del lenguaje cifrado: los números que se representan en la línea de cinco fichas correponden al orden de las letras del alfabeto y componen por sí mismas la palabra 'poema'.
Antonieta Benítez, jefa del Departamento de Publicaciones de la Diputación, explicó que los originales han sido remitidos este año desde diversos puntos de España así como desde Miami, Portugal, Francia, Alemania, Brasil, Argentina o Venecia, entre otros lugares.
El presidente de la Diputación, Valentín Cortés, manifestó que esta convocatoria ha tratado de constituirse en un foro de expresión para los artistas y en un cauce de divulgación de esta disciplina hacia el público en general.
En la actualidad ascienden a 316 obras las que componen el fondo de creaciones en poder de la Diputación que las exhibe a través de la galería virtual existente en la página web de la institución provincial.
El portavoz del jurado, Antonio Gómez, opina que el tratamiento digital de buena parte de las imágenes que concurren al concurso obedece a la tendencia de los artistas a agotar al máximo las vías de expresión que se van poniendo a su disposición. «Pero yo pienso que el fotoshop se tendrá que acabar y volveremos a abrir otra vía -aseguró-. Hace 30 años, casi toda la gente venía de la literatura y las obras eran más pobres estéticamente. Ahora siguen los poetas y los textos, aunque cada vez menos, y hay gente que se ha esforzado en aprender nuevas técnicas, pero siguen escribiendo poesía tradicional».
Antonio Gómez dice «quejarse un poco» de que estas nuevas tecnologías hayan acabado marginando a los creadores que abrieron paso al género. La exposición permanecerá abierta en la Sala Vaquero Poblador de la Diputación pacense hasta el próximo 12 de diciembre.El azar adquiere la forma de una cereza