El “Centro de Poesía Visual”, es un centro de documentación del experimentalismo poético contemporáneo, ubicado en la localidad de Peñarroya-Pueblonuevo desde octubre de 2005.

Es un Centro de carácter público, que depende de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo, y que cuenta con la colaboración de la Diputación Provincial de Córdoba. Es centro referente de esta forma de arte contemporáneo y también una propuesta cultural dentro y fuera de España.

Como centro de documentación y estudio dispone de bibliografía especializada y documentos originales, así como una muestra amplia de revistas experimentales y revistas-objeto. Así mismo dispone de una sala de exposiciones con poemas visuales y poemas objetos internacionales. Como lugar de consulta dispone de un amplio archivo de autores y estilos.

Como centro de documentación vivo es productor de diferentes publicaciones que ven la luz diariamente en su “Revista electrónica de Poesía Visual” o trimestralmente con la revista “eiffel Terrible y cuatrimestralmente con la revista ensamblada “Grisú”, entre otras.

jueves, 4 de noviembre de 2010

PRIMER ENCUENTRO DE ARTE EN LA PERIFERIA



La periferia como lugar fuera del centro de las cosas funciona en un doble sentido, como un espacio de espera previa al acercamiento a ese centro simbólico en el que todas las cosas confluyen, pero también puede ser un espacio de voluntario exilio, un espacio de alejamiento de lo previsible, de lo esperable, de lo reconocible. Porque la creación prefiere de los márgenes para poder encontrar la libertad de la que no disfrutan los lugares ya conocidos.

José Guirao

INTRODUCCIÓN

La dicotomía centro-periferia, ha sido objeto de reflexión en el debate estético contemporáneo. El término griego “peripheria”, que significa circunferencia, esquematiza a la perfección las relaciones desiguales, los vectores de interés, las tensiones entre el centro hegemónico y su circundante periferia. Se trata de una dualidad constatable en la distribución espacial del hábitat humano y sus modos de agrupamiento, que se pone de relieve a distintos niveles. El primero que podría considerarse es la ubicación de pueblos y ciudades extendiéndose a lo largo y ancho de un territorio, de modo que unos funcionan como centro y adquieren la consideración de capital, y el resto se alejan hacia los márgenes y adquieren la consideración de periferias. Una segunda acepción que podíamos encontrar es la que se refiere a la construcción de las propias ciudades, donde la expansión urbana crea cercos de espacios alternativos, verdaderos “no lugares” que constituyen las periferias. Ambos niveles de concepción de lo periférico constituyen una aproximación al límite, a un lugar extraño, lleno de incógnitas, quizá una promesa del llegar a ser. La relativa falta de identidad, así como la invisibilidad de sus ciudadanos es la constante frente al centro urbano, donde confluyen los actores económicos, se ubican las principales infraestructuras, el patrimonio histórico y todo lo que ello simboliza.

La era global ha relativizado el concepto de periferia. Lo periférico, lo alejado del mundanal ruido, lo que se ubica en los márgenes de los modelos establecidos, lo que se extiende fuera de los centros neurálgicos… todo ello ha adquirido hoy una nueva consideración. Han contribuido a ello factores como la rapidez en los desplazamientos gracias a las mejoras viarias, o la proyección de lo rural como patrimonio natural y cultural, así como el acceso a la información a través de las nuevas tecnologías. Como resultado, aparece la consideración de que el arte contemporáneo no tiene por qué ser sólo un producto para los habitantes de las grandes urbes, sino que muy al contrario, los pueblos pueden poseer muchos de los ingredientes beneficiosos para la creación, para la reflexión sosegada y para la gestión de eventos. Lo rural, no debe ser sinónimo sólo de costumbrismo y tradición, sino de contemporaneidad y progreso.

PERIFÉRICOS.ARTE CONTEMPORÁNEO EN LA PROVINCIA DE CÓRDOBA

Este fenómeno se da con especial énfasis en la provincia de Córdoba, donde han germinado y se han consolidado durante más de una década, seis propuestas de amplio calado en el panorama artístico español, asumiendo posturas de riesgo, diversas e innovadoras. A lo largo de cada año, un rosario de exposiciones, intervenciones en el paisaje natural y urbano, acciones performáticas de todo tipo, experimentaciones sonoras, adquisiciones de obras, actividades didácticas, talleres y conferencias, dan cuenta de una atenta mirada hacia el panorama creativo actual:

. APTITUDES en La Rambla.

. DMENCIA en Doña Mencía.

. SCARPIA en El Carpio.

. SENSXPERIMENT en Lucena.

. EL VUELO DE HYPNOS en Almedinilla

. ENCUENTRO DE POESÍA VISUAL en Peñarroya-Pueblonuevo

La fundación provincial de artes plásticas Rafael Botí, de la Diputación de Córdoba, que viene apoyando la realización de estos proyectos junto con los municipios implicados, dado su singular interés, ha pretendido ahora aunar esfuerzos bajo la denominación común de Periféricos. Manteniendo la autonomía de gestión de cada uno de los proyectos, se pretende coordinar las ideas, funcionamiento y logística, aunar esfuerzos a través de una convocatoria conjunta de los seis proyectos, alcanzar una mayor difusión, participar de modo colectivo en exposiciones y encuentros de arte y establecer una ruta del arte contemporáneo por la provincia de Córdoba

PRIMER ENCUENTRO DE ARTE EN LA PERIFERIA

Durante los días 17, 18 y 19 de Noviembre, tendrá lugar en Córdoba el Primer Encuentro de Arte en la Periferia, con los objetivos de reflexionar sobre el papel de las periferias desde la gestión y práctica artísticas, intercambiar productos y experiencias plásticas, promoviendo la movilidad de los agentes culturales por los territorios y establecer una dinámica de trabajo en red entre proyectos. Se convoca para ello a una sola persona por cada proyecto (director/a, comisario/a, coordinador/a, responsable técnico, de comunicación …) con capacidad de exponer su concepto, objetivos, gestión, desarrollo histórico y aspiraciones. Puesto que se trata de unas jornadas de reflexión, las sesiones serán a puerta cerrada, sin presencia de público ni personal ajeno al encuentro. El encuentro básicamente consistirá en la presentación de los distintos proyectos artísticos que se desarrollan en contextos rurales y periferias culturales, así como mesas redondas de reflexión e intercambio de experiencias, propuestas de trabajo en red y elaboración de conclusiones. El lugar será el Edificio Pedro López de Alba (antiguo rectorado de la Universidad de Córdoba) c. Alfonso XIII, nº 13, planta baja. CP 14071 Córdoba. La exposición de cada proyecto debe atender a una duración máxima de 50 minutos, dedicando los 10 minutos restantes de cada hora a preguntas y debates. Se contará en la sala con los medios audiovisuales necesarios para la proyección de diapositivas o videos. Durante los descansos se ofrecerá un desayuno autoservicio, los almuerzos y cenas se harán en un restaurante próximo a la sala. La organización facilitará a los asistentes desplazamiento desde lugar de origen (ida y retorno) y alojamiento en hotel cercano durante los días del encuentro.

Para cualquier pregunta podéis contactar con el coordinador Francisco Javier Flores Castillero, llamando al teléfono 686003869 o a través del correo electrónico javierflorescastillero@yahoo.es

PRIMER ENCUENTRO DE ARTE EN LA PERIFERIA. 17, 18 y 19 de Noviembre de 2010

PROPUESTA DE PROGRAMA (provisional)

17

Mañana:

Recepción de los participantes

Entrega de material

16:00

Inauguración del encuentro

y presentación de la Fundación Rafael Botí

José Mariscal

Diego Ruiz

17:00

Periféricos. Arte contemporáneo en la provincia de Córdoba.

Javier Flores

18:00

Aptitudes

(La Rambla, Córdoba)

Juan López

19:00

Vuelo de Hypnos

(Villa romana de Almedinilla, Córdoba)

Jesús Alcaide

20:00

Descanso

21:00

Cena

18

09:30

Nau Côclea.

(Camallera, Girona)

Clara Garí

10:30

Sensxperiment

(Lucena, Córdoba)

Juan Cantizzani

11 :30

descanso

12:00

CDAN . Centro de Arte y Naturaleza. Fundación Beulas. (Huesca)

Teresa Luesma

13:00

Scarpia

(El Carpio, Córdoba)

Miguel A. Moreno Carretero

14:00

comida

16.00

Fundación NMAC

Cristina Geneiro

17:00

Sierra. Centro de Producción e investigación de arte actual

18.00

Centre d’art i natura Farreras

(Pallars Sobirà, Lleida)

Lluis Llobet

19:00

Mesa redonda

El papel de las periferias culturales en la era global

Chus Cantero

20:00

descanso

21:00

cena

19

09:30

Cementerio de arte. Encuentro y festival de poesía y artes en el medio rural.

(Morille, Salamanca)

Fabio de la Flor

10:30

Centro de Poesía Visual

( Peñarroya-Pueblonuevo, Córdoba)

Francisco Aliseda

11:30

descanso

12 :00

Dmencia (Doña Mencía, Córdoba)

María Camacho

13:00

Can Xalant. Centro de Creación y Pensamiento. (Mataró)

Delicia Burset

14:00

comida

16.00

Artifariti (Tifaritis, Sáhara Occidental)

Fede Guzmán

17:00

EC3. Encuentros de Cultura y Cooperación Creativa. Campo de Gibraltar y Norte de Marruecos.

Maria Rosa Hidalgo

18. 00:

Idensitat

(Calaf, Manresa, Mataró, Priorat, y El Prat de Llobregat) Quinzena d’art de Montesquiu.

(Montesquiu, Barcelona)

Ramón Parramón

Maite Palomo

19:00

Mesa redonda

Propuestas de trabajo en Red e intercambio de agentes y productos artísticos. Conclusiones

Chus Cantero

20:00

descanso

21:00

Cena