El “Centro de Poesía Visual”, es un centro de documentación del experimentalismo poético contemporáneo, ubicado en la localidad de Peñarroya-Pueblonuevo desde octubre de 2005.

Es un Centro de carácter público, que depende de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo, y que cuenta con la colaboración de la Diputación Provincial de Córdoba. Es centro referente de esta forma de arte contemporáneo y también una propuesta cultural dentro y fuera de España.

Como centro de documentación y estudio dispone de bibliografía especializada y documentos originales, así como una muestra amplia de revistas experimentales y revistas-objeto. Así mismo dispone de una sala de exposiciones con poemas visuales y poemas objetos internacionales. Como lugar de consulta dispone de un amplio archivo de autores y estilos.

Como centro de documentación vivo es productor de diferentes publicaciones que ven la luz diariamente en su “Revista electrónica de Poesía Visual” o trimestralmente con la revista “eiffel Terrible y cuatrimestralmente con la revista ensamblada “Grisú”, entre otras.

miércoles, 11 de agosto de 2010

INAUGURACIÓN DEL ESPACIO DE ARTE Y NATURALEZA "CERRO GALLINERO"




INAUGURACIÓN DEL ESPACIO DE ARTE Y NATURALEZA
“CERRO GALLINERO”
Hoyocasero (Ávila), 14 de agosto de 2010
19 horas



“La naturaleza, pese a haber constituido el marco existencial del hombre a lo largo de su dilatado devenir histórico, sólo comenzó realmente a suscitar su interés en tiempos recientes. Quiero decir que aunque el desenvolvimiento humano era dependiente del ámbito natural, no existía un conciencia del valor y los significados del mismo”.

Javier Hernando Carrasco


Génesis del proyecto

Como muy bien nos dice Javier, este proyecto que ahora se va a inaugurar pretende potenciar el diálogo con el paisaje.
En el año 1999 con motivo de una conferencia de Agustín Ibarrola en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, surgió el embrión de lo que más tarde se convertiría en Parajes nuncios de Infinito. 1999-09, una obra que con el tiempo propondría al equipo actual del Ayuntamiento. Esta obra tenía dos posibles emplazamientos en el término municipal. El primero de ellos ofrecía numerosas posibilidades para realizar futuros proyectos. Finalmentede el Ayuntamiento se decidió por el paraje del Cerro Gallinero, aprobándolo por unanimidad en el Pleno celebrado el día 4 de junio de 2008. Como era de esperar, este lugar también fue propicio para el proyecto.

Situación

El “Cerro Gallinero” se encuentra en Hoyocasero (359 h.), en la provincia de Ávila, a 7 Km. de la Venta del Obispo, es decir, de la N-502 y a 2,4 Km. de la Plaza del pueblo, situado al norte de la localidad. Su vertiente norte limita con la carretera que va a Navaquesera. Su extensión, de propiedad municipal, es de 31 Ha., ampliable hasta 46 Ha. para posibilitar un circuito cerrado, además de una pequeña extensión en su vertiente sur.
El lugar es un magnífico promontorio y sus vistas alcanzan toda la cuenca alta del río Alberche, a sus espaldas se contempla la Sierra de la Paramera y hacia poniente queda el macizo central de la Sierra de Gredos. En dirección sur tenemos los puertos de Serranillos y del Pico que permiten el paso de Gredos.

Objetivos
En el “Cerro Gallinero” se plantea una relación nueva entre el ser humano y el paisaje. Se desarrollarán obras donde el artista debe investigar y trabajar para este territorio y su contexto, lo que le convierte en espectador privilegiado, descubridor de elementos y sensaciones que, muy frecuentemente, pasarían desapercibidas para los habitantes del lugar si dichas obras no existieran. Se trata de poner en valor esta zona de inestimable legado paisajístico y con posibilidades para que diferentes artistas plasmen la impronta que cause en ellos.
Una de las partes de que se compone el espacio es una cantera de extracción de piedra en superficie. Este lugar fue abandonado tal como muestran las fotografías. Con este material abundante se pretende por un lado, aprovecharlo para realizar obras en las inmediaciones y por otro, paliar el impacto medioambiental.
Cuando en los tiempos actuales se piensa en promover proyectos que dinamicen la vida rural, “Cerro Gallinero. Arte y Naturaleza”, se plantea como una actividad que va más allá de los meses vacacionales, es decir, posee carácter permanente.
Una cuestión a tener en cuenta es la posibilidad de que el Espacio sea visitado por los estudiantes durante el curso escolar. De hecho, ya el pasado 12 de abril, los alumnos de 1º de bachillerato del I.E.S. “Valle del Alberche” de Navaluenga, disfrutaron de una visita guiada y participaron en un taller. De esta manera, a la vez que ponemos en
valor nuestro patrimonio natural, podemos desarrollar actividades plásticas con elementos naturales de gran valor educativo.

Obras realizadas y en fase de ejecución
Hasta la fecha se han concluido las siguientes obras: Parajes nuncios de Infinito. 1999-09, de 278 x 426 x 260 cm. Proyecto de eliminación-1. 2007-09, Desde mi atalaya (2008) visible “in situ” en maqueta, con un diámetro cuando esté terminada de 960 cm., Collar de agua. 2009, de 8,5 x 310 x 184 cm., comenzada y replanteada y Fuego alquímico. 2009, un triángulo cuya altura será de 7.500 cm.

Obras para la inauguración

Para el acto inaugural la poeta Ana Rossetti tiene concebida “Hojas con Agujas”, una obra efímera –ya que no todas las obras han de tener carácter permanente- y participativa en la que con libros construirá un “sarcófago” e invitará al público a que se los lleve a casa y así se descubrirá lo que contiene. El poeta y artista plástico Luis Luna tiene previsto realizar una performance titulada “La fuga está en la rama, la sílaba es nutriente. Un homenaje a Paul Celan”, en la que los asistentes formarán una comitiva fúnebre, portando una escalera con una vitrina de cristal. En ella se llevarán las obras completas del poeta homenajeado y el plantón de un pino. Por el camino se recitarán una selección de poemas y el recorrido finalizará en una estrella de ocho puntas, realizada con alambre de espino e inscrita en un cuadrado de 8 m. de lado. En su centro se depositará el libro en un hoyo y se cubrirá de tierra para, a continuación, plantar encima el pino.

Artistas invitados a visitar el Cerro

Otros artistas de prestigio como Eva Lootz, Premio Nacional de Artes Plásticas, Pamen Pereira y Fernando Casás han mostrado interés por el proyecto. También contaremos con la presencia de Eduardo Scala, poeta y Premio de Arte Gráfico “Lucio Muñoz”. 2008, del Ayuntamiento de Madrid, para conocer de primera mano el Cerro y proponer una obra.


Carlos de Gredos



carlosdegredos@gmail.com