El “Centro de Poesía Visual”, es un centro de documentación del experimentalismo poético contemporáneo, ubicado en la localidad de Peñarroya-Pueblonuevo desde octubre de 2005.

Es un Centro de carácter público, que depende de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo, y que cuenta con la colaboración de la Diputación Provincial de Córdoba. Es centro referente de esta forma de arte contemporáneo y también una propuesta cultural dentro y fuera de España.

Como centro de documentación y estudio dispone de bibliografía especializada y documentos originales, así como una muestra amplia de revistas experimentales y revistas-objeto. Así mismo dispone de una sala de exposiciones con poemas visuales y poemas objetos internacionales. Como lugar de consulta dispone de un amplio archivo de autores y estilos.

Como centro de documentación vivo es productor de diferentes publicaciones que ven la luz diariamente en su “Revista electrónica de Poesía Visual” o trimestralmente con la revista “eiffel Terrible y cuatrimestralmente con la revista ensamblada “Grisú”, entre otras.

viernes, 16 de julio de 2010

Contemporánea











contemporánea
Apdo. Correos 120. 18080 Granada.
info@contemporanea.org
http://www.contemporanea.org

50 ARTISTAS CONTEMPORANEOS NORTEAMERICANOS
EXPONEN EN FERROL BAJO EL TITULO "USA TODAY"
EN EL CENTRO TORRENTE BALLESTER
USA TODAY
Una aproximación al Arte Norteamericano del s. XXI
del 22 de julio al 3 de octubre de 2010
Inauguración, Jueves, 22 de julio, a las 20 horas
CENTRO TORRENTE BALLESTER
C/ Concepción Arenal s/n
15401 Ferrol
Horario: Martes a sábado, de 11 a 14 horas, y de 17 a 21 horas.
Domigos, de 11 a 15 horas. Lunes cerrado.
Organiza: Centro Torrente Ballester y Concello de Ferrol
Comisarían: Mario y Alejandro Martín Pareja.
Realiza: Contemporánea.
"USA Today" es una exposición-instalación cuyo fin es aproximarse al Arte Contemporáneo Norteamericano del siglo que acaba de comenzar.
Realizada por Contemporánea y dirigida por los hermanos Mario y Alejandro Martín Pareja, la muestra explora el reciente trabajo de medio centenar de artistas visuales surgidos en la cultura independiente de la década de los 90, en torno a las escenas del skate, surf, graffiti, punk y hip hop. Incluye piezas de obra gráfica, pintura, vídeo, literatura y música. Se complementa con una instalación, "Miscelánea", compuesta por objetos y productos que dichos creadores han diseñado para conocidas marcas de moda.
Lo que empezó siendo un movimiento juvenil ha desembocado en un fenómeno social y de ahí ha saltado a la esfera artística. Muchos de estos creadores ya son considerados valores seguros en el mercado y comienzan a ejercer influencias estilísticas en las nuevas generaciones.
Teniendo en cuenta esto, "USA Today" es una guía imprescindible de la que partir para adentrarse en el Arte Norteamericano que va a inundar el imaginario colectivo en las próximas décadas.
Los artistas presentes en la exposición son: Ray Barbee, Tim Biskup, Todd Bratrud, Scott H. Bourne, Kelsey Brookes, Thomas Campbell, David Choe, Larry Clark, Richard Colman, Matt Costa, Brian Donnelly (KAWS), Cheryl Dunn, Fernando Elvira, Shepard Fairey (OBEY), Mark Gonzales, Matt Gordon, Tommy Guerrero, Steven Harrington, Evan Hecox, Ben Horton, Jim Houser, Andy Howell, Cody Hudson, Caroline Hwang, Jo Jackson, Rich Jacobs, Todd James (REAS), Andrew Jeffrey Wright, Andy Jenkins, Chris Johanson, Spike Jonze, Harmony Korine, Matt Leines, Thom Lessner, Chris Lindig, Ari Marcopoulos, Geoff McFetridge, Barry McGee, Ryan McGinness, Mike Mills, Andy Mueller, Neckface, Chris Pastras, Don Pendleton, Andrew Pommier, Steve Powers (ESPO), Clare E. Rojas, Mark Ryden, Andrew Shoultz, Jeff Soto y Ed Templeton.
Para esta itinerancia se han introducido novedades como la suite "Drypoint on acid", de Barry McGee; las series "Warm Regards" y "Chums", de Brian Donnelly (KAWS); la pieza "Doom Loop #10", de Tim Biskup; la escultura "YHWH", de Mark Ryden; las últimas creaciones de Richard Colan y Shepard Fairey (OBEY); y las últimas ediciones limitadas de ropa de David Choe (RVCA), Don Pendleton y Steven Harrington (Element).
Para el éxito de la instalación "Miscelánea" han prestado su colaboración las siguientes marcas:
ADIDAS ANTI-HERO CHOCOLATE ELEMENT EMERICA ÉS GIRL
KROOKED LAKAI OBEY RVCA SIXPACK SLAVE SKATEBOARDS
STEREO TOY MACHINE VANS VOLCOM ZERO
BIOS E INFO SOBRE ARTISTAS:
www.contemporanea.org
PARA MÁS INFORMACION Y ENTREVISTAS:
Centro Torrente Ballester
C/ Concepción Arenal, s/n
15401 Ferrol (Spain)
Hot Line: +34 981 944 188
info@centrotorrenteballester.es
www.centrotorrenteballester..es
Contemporánea
P.O.Box 120
18198 Granada (Spain)
Hot Line: +34 686 265 924
info@contemporanea.org
www.contemporanea.org