El “Centro de Poesía Visual”, es un centro de documentación del experimentalismo poético contemporáneo, ubicado en la localidad de Peñarroya-Pueblonuevo desde octubre de 2005.

Es un Centro de carácter público, que depende de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo, y que cuenta con la colaboración de la Diputación Provincial de Córdoba. Es centro referente de esta forma de arte contemporáneo y también una propuesta cultural dentro y fuera de España.

Como centro de documentación y estudio dispone de bibliografía especializada y documentos originales, así como una muestra amplia de revistas experimentales y revistas-objeto. Así mismo dispone de una sala de exposiciones con poemas visuales y poemas objetos internacionales. Como lugar de consulta dispone de un amplio archivo de autores y estilos.

Como centro de documentación vivo es productor de diferentes publicaciones que ven la luz diariamente en su “Revista electrónica de Poesía Visual” o trimestralmente con la revista “eiffel Terrible y cuatrimestralmente con la revista ensamblada “Grisú”, entre otras.

miércoles, 7 de abril de 2010

LA CRISIS DE EL PAÍS

La crisis de El País

Exposición del artista Fernando Millán

(del lunes 5 de Abril hasta 22 de mayo;
inauguración martes 6 de Abril en la Galería Weber Lutgen de Sevilla a las 20:30)




En esta exposición Fernando Millán nos propone poesia expandida utilizando todos los medios de la poesia: del papel con tinta hasta el soporte digital con su medio de reproducción.

Desde los años sesenta, Fernando Millán (Villarrodrigo, Jaén, 1944) ha utilizado la tachadura o cancelación de textos como algo más que una técnica dentro de la poesía experimental. Estos trabajos empezaron siendo una forma de antitextos, para convertirse después en textchones, es decir en una escritura de lo escrito, en la que los componentes textuales tienen lecturas gráficas, plásticas e icónicas, además de semánticas.

La tachadura, en su aspecto más negativo, en tanto eliminación o cancelación podría ser vista como un una escritura de crisis (en su doble significado de destrucción-renovación). De ahí la elección de un periódico diario, para este trabajo, en tanto que objeto y vehículo de una denominada crisis global, para proponer una respuesta desde la estética, una solución también global y específica: tachar o tener.

“La crisis de El País” es un trabajo realizado entre el 15 de febrero y el 30 de marzo 2010, utilizando un ejemplar de el diario El País, en su edición de Sevilla. Las 72 páginas con que cuenta la (64 de la edición nacional, más las 8 del suplemento Andalucía), se han transformado en el primer “periódico-obra-de-arte”, o primer “periódico-objeto”.

Por definición, un periódico diario es un vehículo de información. En la videoperformance el artista nos “lee” la información “contenido” dentro de su obra y por esa “interpretacion” se nos desvelan nuevas lecturas de la escritura periodística .


Fernando Millán (Villarrodrigo, Jaén, 1944) trabaja desde los años 60 dentro del campo de la poesía experimental. Su trayectoria está definida por la continua interrelación teoría-práctica, práctica-teoría, así como por su labor de promoción de las nuevas estéticas nacidas de las neo-vanguardias. Desde 1968 en que se publicó su primer libro de poemas, han aparecido doce libros de poesía visual. Entre sus últimas publicaciones están: “Vanguardias y vanguardismos ante el siglo XXI, Ardora, Madrid 1998; “Ideogramas, emblemas y mitogramas”, Instituto de Estudios Giennenses, Jaén 2003; “La escritura en libertad”, Visor, Madrid 2005.