El “Centro de Poesía Visual”, es un centro de documentación del experimentalismo poético contemporáneo, ubicado en la localidad de Peñarroya-Pueblonuevo desde octubre de 2005.

Es un Centro de carácter público, que depende de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo, y que cuenta con la colaboración de la Diputación Provincial de Córdoba. Es centro referente de esta forma de arte contemporáneo y también una propuesta cultural dentro y fuera de España.

Como centro de documentación y estudio dispone de bibliografía especializada y documentos originales, así como una muestra amplia de revistas experimentales y revistas-objeto. Así mismo dispone de una sala de exposiciones con poemas visuales y poemas objetos internacionales. Como lugar de consulta dispone de un amplio archivo de autores y estilos.

Como centro de documentación vivo es productor de diferentes publicaciones que ven la luz diariamente en su “Revista electrónica de Poesía Visual” o trimestralmente con la revista “eiffel Terrible y cuatrimestralmente con la revista ensamblada “Grisú”, entre otras.

miércoles, 7 de abril de 2010

El Píxel en el Ojo. COSMOPOÉTICA



El próximo 8 de abril a las 18:00 horas, tendrá lugar la inauguración de la exposición "El Píxel en el Ojo" en la Fundación Antonio Gala de Córdoba.
Titulo: El Píxel en el Ojo (Poesía visual)
Óscar Sotillos, José G. Obrero y Fermín Marrodán.
Lugar: Fundación Antonio Gala
Fecha: 8 - 18 abril, de 12:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00 de lunes a viernes



Más de mil kilómetros mediaban entre Oscar Sotillos y José G. Obrero cuando arrancaron este proyecto común en un blog. Fue en 2006, cuatro años después hay más de 50 obras agrupadas en distintas temáticas: imágenes de silencio (instantáneas captadas al natural o creadas artificialmente que por
una u otra razón han arañado nuestras pupilas), el eco en las paredes (voces que han
elegido las grietas de las paredes como marcapáginas), las líneas de la mano (un verso que no encuentra papel, una chuleta para declaraciones de amor, la quiromancia de un tatuaje) y titulares sin noticias. Poesía visual en estado puro para esta exposición.

Concebido como un espacio abierto, El Píxel en el Ojo, ha demostrado en sus cuatro años de andadura, ser un proyecto sólido, convirtiéndose en punto de encuentro de diversos creadores que lo han enriquecido con sus aportaciones. Participaron también en él Antonio Monterroso, Sergi Quiñonero, Edu Barbero, Claudia Quade Frau, Nuria Moya o Gemma Márquez y asociaciones o grupos como el Centro de Poesía Visual de Peñarroya y Boek861.

La exposición que se presenta en esta edición de Cosmopoética es una muestra de veinte obras de ambos autores, poemas objeto y el videopoema “Cara a Occidente” del videoartista Fermín Marrodán. Con ella se persigue explicar qué es esa disciplina incipiente y fronteriza llamada “poesía visual” y por qué atrae a poetas discursivos, fotógrafos, publicistas y videoartistas (desde Joan Brossa a Chema Madoz). Una manera de prospectar y experimentar con lenguajes y géneros, reformulando el significado de
elementos u objetos cotidianos, con el fin de dotarlos de un nuevo mensaje e intención y que requiere, para completarse, de la complicidad de los ojos del espectador.

La exposición se mantendrá hasta el 18 de abril y estará enmarcada en el festival Cosmopoética dentro de la sección "Cosmoarte".
Desde aquí os invitamos a asistir.
--
http://elpixelenelojo.blogspot.com/