El “Centro de Poesía Visual”, es un centro de documentación del experimentalismo poético contemporáneo, ubicado en la localidad de Peñarroya-Pueblonuevo desde octubre de 2005.

Es un Centro de carácter público, que depende de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo, y que cuenta con la colaboración de la Diputación Provincial de Córdoba. Es centro referente de esta forma de arte contemporáneo y también una propuesta cultural dentro y fuera de España.

Como centro de documentación y estudio dispone de bibliografía especializada y documentos originales, así como una muestra amplia de revistas experimentales y revistas-objeto. Así mismo dispone de una sala de exposiciones con poemas visuales y poemas objetos internacionales. Como lugar de consulta dispone de un amplio archivo de autores y estilos.

Como centro de documentación vivo es productor de diferentes publicaciones que ven la luz diariamente en su “Revista electrónica de Poesía Visual” o trimestralmente con la revista “eiffel Terrible y cuatrimestralmente con la revista ensamblada “Grisú”, entre otras.

jueves, 4 de marzo de 2010

MAS DE 26 AÑOS DE VENENO



Fundación Segundo y Santiago Montes
Núñez de Arce, 9. Valladolid
sysmontes.webcindario.com

15 de enero de 2010, viernes, a las ocho de la tarde


Más de 26 años de Veneno

Mesa redonda

Con Francisco Aliseda, Julián Alonso, Luis Marigómez,
Francisco Sanz y Manuel sierra



En agosto de 1983 apareció en Palencia una revista poética. Era lo menos que podía ser algo con ese nombre: un folio doblado en cuatro partes, con elementos pictóricos. La revista se llamaba, se llama, Veneno. A punto de cumplir 27 años ha impreso 168 números, además de algunos Venenos especiales. De entonces acá hay un hilo de continuidad que ha hecho posible la vida del proyecto: Francisco Aliseda. Tiene otras características esenciales, la más importante: se regala. Veneno nunca entró en el improbable comercio de la poesía. Durante un tiempo, incluía un regalo (botón, clip, cinta de tela, mancha de color, imperdible…) que convertía cada ejemplar en único.

Ha vivido también en Valladolid y Bilbao antes de residir en Peñarroya-Pueblonuevo. Desde el nº 151 se ha decantado por la poesía visual. Ahora se imprime en DIN A-3 y cuatricomía.

Allí han publicado Francisco Pino, José-Miguel Ullán, Antonio Gamoneda, Olvido García Valdés, Chantal Maillard, Gustavo Martín Garzo, Miguel Casado…, han colaborado pintores y diseñadores, ahora poetas visuales, en una fiesta de encuentro de poéticas, sensibilidades y expresiones. ¿Es como para celebrarlo?