El “Centro de Poesía Visual”, es un centro de documentación del experimentalismo poético contemporáneo, ubicado en la localidad de Peñarroya-Pueblonuevo desde octubre de 2005.

Es un Centro de carácter público, que depende de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo, y que cuenta con la colaboración de la Diputación Provincial de Córdoba. Es centro referente de esta forma de arte contemporáneo y también una propuesta cultural dentro y fuera de España.

Como centro de documentación y estudio dispone de bibliografía especializada y documentos originales, así como una muestra amplia de revistas experimentales y revistas-objeto. Así mismo dispone de una sala de exposiciones con poemas visuales y poemas objetos internacionales. Como lugar de consulta dispone de un amplio archivo de autores y estilos.

Como centro de documentación vivo es productor de diferentes publicaciones que ven la luz diariamente en su “Revista electrónica de Poesía Visual” o trimestralmente con la revista “eiffel Terrible y cuatrimestralmente con la revista ensamblada “Grisú”, entre otras.

martes, 2 de marzo de 2010

LIBRO DE ARTISTA


Presentación del libro LIBRO ARTE/COLECTIVO 700repartEl Jueves 4 de Marzo de 2010 a las 4:00 pm. en el Auditorio de Medicina de la Universidad Tecnológica de Pereira se llevará a cabo la presentación delLIBRO ARTE/700REPART, resultado de la investigación avalada y financiada por la vicerrectoría de Investigaciones de la universidad.
Libro Arte es un proyecto de Investigación conceptual e instrumental, presentado como un eje temático crucial de confrontación sobre la creación artística en el ámbito cultural y académico, fundamentado en la utilización del soporte Libro Arte/Libro de Artista,como entrecruzamiento de lenguajes que desde las Artes, dialogue con los pares académicos en aspectos puntuales sobre los problemas teóricos y pragmáticos del Arte; vale decir la representación en la imagen: lo icónico, lo Iconográfico, lo Iconológico, igualmente estos escritos se presentan como derivas de un complejo de situaciones y expresiones que desde nuestra realidad actual, se proyectan en el contexto académico en concordancia con los enunciados de la dimensión ampliada de la plástica, propia de los planteamientos contemporáneos en el arte.
Es esta una investigación de carácter hermenéutico inscrita en el campo de la producción artística y las reflexiones teóricas en torno a las Artes Plásticas y Visuales, que además se compromete con la actividad pedagógica y de discernimiento sobre los problemas que conciernen a esta disciplina con el amplio escenario de sus componentes culturales y propone generar correlaciones en el contexto social facilitando el acercamiento del público en general a los productos y efectos del arte.
60 páginas
22 x 27 cm
Impreso en propalmate 150 gr.
Pasta dura
Ed limitada,Tiraje total: 62 ejemplares
PRESENTACION DEL LIBRO
Jueves, Marzo 4, 4:00 pm Auditorio Facultad de Medicina,
Universidad Tecnológica de Pereira
Apertura del I ENCUENTRO INTERNACIONAL EN RED DEL LIBRO DE ARTISTA, EL LIBRO ILUSTRADO Y LA EDICION DE ARTE
Exposición de libros de artista, organizada por la red librodeartista.info y 700REPART en la Sala de Exposiciones de la Facultad de Bellas Artes, con el apoyo de la curadora Jim Lorena, Licenciada en Artes Plásticas y Ciencias del Arte por la Universidad de la Sorbona, París, Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla. Ha trabajado como pintora, escenógrafa de cine, impartiendo clases de dibujo y pintura, reproduciendo y restaurando cerámica aplicada a la arquitectura, sin dejar de desarrollar su labor de artista plástica e investigadora.
Actualmente realiza su tesis doctoral europea sobre el libro de artista en la Universidad de Sevilla.
Es parte integrante de la página web http://www.librodeartista.info/ y es la secretaria de la Asociación Cultural Centro Imaginario del Papel y las Artes del Libro. Sevilla, España
PARTICIPANTES:
Alejandro Uribe Tepoztlán,Mexico
Judith Ghasghaie Miami, USA
Andres Vallejo Cordoba, Toluca, Mexico
Bruno Besani, Mexico DF
Pedro Tello, Puerto Vallarta, Mexico
Jenaro Argente Alcalaz, Madrid, España
Héctor Castillo Robayo, Manizales, Colombia
Dina Eugenia Gómez, Mexico DF
Jarintzi Muñoz Calderón, Morelia, Mexico
Valero Leudo, Petrópolis, Brasil
Mónica Muñoz Cid, Puebla, Mexico
Juliana Naranjo, Manizales, Colombia
María Espinoza, Miami, USA
Antonio Damián, Córdoba, España
Salvador Menjíbar, Berlin, Alemania
Amelia Herrero, Buenos Aires, Argentina
Jorge Eliecer Rodriguez, Manizales, ColombiaCarlos Alberto Ayala, Pereira, ColombiaJulián Martinez, Pereira, ColombiaCarlos Alberto Hoyos, Pereira, ColombiaJulián Anibal Henao,Cartago, ColombiaSinestesialab & armatostreprozac, ColombiaAngela María Román,Pereira, ColombiaGustavo López, Gussie, Pereira, ColombiaRicardo Muñoz Izquierdo, Pereira, Colombia
Propulsado por:
Red librodeartista.info
Grupo Centro-Sur -Red librodeartista.ning.com
Colectivo 700REPART/ libro arte
EIDOS Ensamble
Facultad de Bellas Artes
Escuela de Artes Visuales UTP
Universidad Tecnológica de Pereira
Universidad de Caldas