El “Centro de Poesía Visual”, es un centro de documentación del experimentalismo poético contemporáneo, ubicado en la localidad de Peñarroya-Pueblonuevo desde octubre de 2005.

Es un Centro de carácter público, que depende de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo, y que cuenta con la colaboración de la Diputación Provincial de Córdoba. Es centro referente de esta forma de arte contemporáneo y también una propuesta cultural dentro y fuera de España.

Como centro de documentación y estudio dispone de bibliografía especializada y documentos originales, así como una muestra amplia de revistas experimentales y revistas-objeto. Así mismo dispone de una sala de exposiciones con poemas visuales y poemas objetos internacionales. Como lugar de consulta dispone de un amplio archivo de autores y estilos.

Como centro de documentación vivo es productor de diferentes publicaciones que ven la luz diariamente en su “Revista electrónica de Poesía Visual” o trimestralmente con la revista “eiffel Terrible y cuatrimestralmente con la revista ensamblada “Grisú”, entre otras.

miércoles, 23 de septiembre de 2009

ESPACIO-ARTE EL DORADO


PERFORMANCE
Homenaje a Mario Merlino
& PERFORKARAOKE

Yolanda Pérez Herreras, Poeta/Poet
Presentada por/Introduced by Nieves Martín

Sábado/Saturday, 26 de Septiembre/September
20:00 horas

ESPACIO-ARTE EL DORADO
Carretera de Circunvalación, km. 122
(Antigua fábrica El Dorado)
45800 Quintanar de la Orden
Toledo

Más información:
http://www.eldorado.org.es

Como llegar:
http/www.eldorado.org.es/direc.htm

PUERTO DE LAS ARTES


Escrituras en libertad. Poesía experimental española e hispanoamericana del siglo XX




Escrituras en libertad. Poesía experimental española e hispanoamericana del siglo XX




Exposición



Las poéticas experimentales traspasaron las fronteras de la creación sobre todo en dos periodos clave: principios del s.XX y años 60 , donde se concentran las figuras más representativas de la poesía experimental que, además, lo son también de la literatura y el arte en general. La exposición acerca por primera vez de manera conjunta los trabajos de poesía visual, fónica, espacial... creados por una treintena de artistas de España e Hispanoamérica desde 1905 hasta la actualidad: M. Junoy, Guillermo de Torre, Ernesto Giménez Caballero, y por la parte americana, Juan José Tablada y Vicente Huidobro. Partiendo de los «caligramas» de Julio Campal, se mostrará la obra de los autores más destacados que comienzan en la década de los sesenta: Juan Hidalgo, Fernando Millán, Joan Brossa, Francisco Pino, Juan Eduardo Cirlot, José Miguel Ullán, etc. Paralelamente se presentarán piezas de autores contemporáneos hispanoamericanos: Edgardo A. Vigo, Ulises Carrión, Clemente Padín y Guillermo Deisler. Las últimas generaciones estarán presentes a través de la obra de Antonio Gómez, Valcárcel Medina, J.M. Calleja,Bartolomé Ferrando y Eduardo Scala.
Comisario de la exposición: J.A. Sarmiento


Actividades




Performance de Esther Ferrer y Martín Bakero.
Ficha técnicaObra: Escrituras en libertad: Poesía experimentalAutor /es: Varios autoresCronología: 1930-2001Técnica: Video, grabado, e ilustraciónTamaño: Varios tamañosProcedencia: Colecciones particularesCatálogo: Catálogo de 520 piginas con ilustraciones a color de la obra expuesta. Textos en espanol de diversos autores
Entidades Organizadoras
Instituto Cervantes (París)


Entidades colaboradoras



Foro de los Institutos Culturales Extranjeros en París (FICEP) / Forum des Instituts Culturels Étrangers à Paris (FICEP)
Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC) (España)
Fundación Antonio Pérez (Cuenca)









Fechas
Del 17/09/2009 al 30/10/2009
Lugar Instituto Cervantes7, rue Quentin Bauchart75008 París(FRANCIA)


Noticia de paris.cervantes.es

viernes, 18 de septiembre de 2009

Harold & Blúm presentan en Barcelona la acción performáticopoética "Injertos"


Harold & Blúm presentan "Injertos"


El próximo fin de semana presentan en directo y en exclusiva mundial su espectáculo "Injertos". Serán dos actuaciones:

viernes 18 de septiembre a las 22:00 horas en La Papa
(Carrer Tapioles, 12). Son 3 grupos y 3 euros la entrada.
Los grupos:
MoomawHarold y BlumLoopoesia
----------------
sábado día 19 de septiembre a las 21:30 horas en
Inusual Project (Carrer La Paloma, 5).
Serán 4 grupos y 4 euros la entrada.
Los grupos:
-Carmen Moreno and Jordi Corominas (proyecciones de Zoe Riudavets)- Harold and Blum- The 9th beat -Loopoesia
Si podéis venir a alguno de los shows, prometemos que lo pasareis bien.
¡Os mandamos un fuerte abrazo!Harold & Blúm
-- J. S. de Montfort+34-651107789


martes, 15 de septiembre de 2009

lunes, 14 de septiembre de 2009

Acuse de recibo: Antonio Gómez, el tocador de pitos, en la Acequia.


Acuse de recibo: Antonio Gómez, El tocador de pitos.





Antonio Gómez es uno de los mejores representantes de la poesía experimental española de la segunda mitad del siglo XX. Desde la década de los setenta del pasado siglo, ha producido una obra rigurosa, coherente y de gran calado, en la que podemos hallar todas las variantes del poema nacidas tras la experimentación de la vanguardia de entreguerras, desarrolladas por los autores experimentales de los años cuarenta y cincuenta e impulsadas por la postmodernidad a partir de los sesenta: texto, poesía objetual, poesía visual, acciones poéticas, etc.



En su obra hay una profundidad y una coherencia reconocible. Por eso mismo, siempre ha estado presente en todas las antologías, encuentros y estudios dedicados a este tipo de poesía. Suele trabajar Antonio Gómez con la descontextualización y el juego a partir de elementos cotidianos que cobran nuevo significado en la creación poética, lo que produce un impacto en el receptor que le lleva a cuestionarse no sólo el formato de la poesía o de la materia de las cosas, que se cree inmutable o firmemente asentada como principio social. En efecto, en la poesía experimental de Antonio Gómez siempre hay una carga ideológica que cuestiona las cosas y provoca la reflexión a partir de la denuncia, la inversión y un humor serio, que es uno de los sellos de este poeta.



El libro que presento, El tocador de pitos (Badajoz, Diputación Provincial, 2008), parte de una acción creativa desarrollada durante los meses que van de mayo de 2006 a mayo de 2007. Durante ese periodo, Antonio Gómez realizó 26 pitadas, todas ellas documentadas gráficamente y certificadas. De hecho, el libro es eso: la publicación de las fotografías en las que se observa al poeta con el silbato en la boca en los espacios en los que llevó a cabo la pitada y los certificados de los organizadores o de los responsables de dichos espacios. Cuenta con un prólogo del poeta en el que aclara el punto de partida de las acciones. Desde 1987 hasta 2005, Antonio Gómez fue representante sindical y delegado de CC.OO. Durante ese tiempo, participó en huelgas, manifestaciones, encierros y protestas sindicales en las que el silbato -el más cotidiano y humilde, el de plástico que usan los niños en sus juegos- fue una herramienta de protesta. Según confiesa, guardó dichos silbatos en una caja. Una vez terminada su vida como delegado sindical, decide darles un nuevo uso en espacios públicos como "museos, galerías, institutos, programas de radio, de televisión, encuentros, congresos y charlas literarias". A partir, pues, de la descontextualización del objeto usado en manifestaciones sindicales provoca una nueva carga de sentido en las acciones, puesto que el objeto, inevitablemente, lleva en sí parte de su significado original. Todo sin perder su origen de juego infantil y enfrentado a la formalidad oficial de los espacios en los que se desarrolla la acción.



Hay en estas acciones un cruce de hilos que tejen una complicada red: de la infancia a la madurez, del juego al compromiso, de la protesta a la acción creativa, de la formalidad de los espacios -muchos de ellos cargados de literatura y academicismo- a su trasformación por un mero acto que a muchos parecerá carente de sentido o mera provocación, de la multiplicidad de análisis a la simplicidad de alguien que sólo un toca un pito durante unos segundos. El libro no es más que el testimonio de las acciones llevadas a cabo por Antonio Gómez (efímeras y sin afán de permanencia), pero, en sí mismo, es un juego irónico con el objeto libro, como esos certificados oficiales son una reescritura que dinamita la seriedad del certificado administrativo.



Quizá todo en nuestra existencia se pueda explicar por ese acto: un poeta que toca un pito.

http://laacequia.blogspot.com/

La Noche en Blanco

La Noche en Blanco incluirá 196 propuestas en 276 instituciones y llenará las calles de Madrid de luz, música y baile.


La Noche en Blanco de Madrid, que se celebra de las 21 horas del sábado 19 a la madrugada del domingo, incluirá 196 propuestas en 276 instituciones, y llenará las calles de la capital de luz, música y baile, según explicó hoy el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, durante la presentación de la programación.
Así, las actividades se desarrollarán en torno a tres ejes: un Programa Comisariado, dirigido por el comisario invitado, Rafael Doctor; los circuitos de cine, música, artes escénicas y artistas independientes, basado en la creación local; y el Programa Abierto, con actividades en diferentes entidades de la ciudad.
El leit motiv será el Regalo, con el objetivo de que la celebración se base en "vivencias del arte sencillas pero directas y contundentes" en las que el ciudadano "se sienta partícipe y protagonista de un mundo que necesita, más que nunca, opciones nuevas y utópicas que sean capaces de mantener un sueño común de avance humano", en palabras de Doctor.
El presupuesto total de esta edición es de 1,28 millones de euros (-21,3 por ciento respecto a 2008), de los que el 22 por ciento han sido aportados por las entidades particulares y los 840.000 euros restantes por el área de Las Artes del Ayuntamiento. "Éste es un año difícil en el que la imaginación y la inteligencia han superado la falta de presupuesto", felicitó el primer edil.
Con respecto a la polémica sobre el consumo de bebidas alcohólicas en la calle, surgida a raíz de los disturbios del pasado fin de semana en Pozuelo de Alarcón, Gallardón recordó al finalizar el acto que "se hará lo mismo que el año pasado, que el anterior y el anterior, exactamente igual que todos los años". Ante la insistencia de los periodistas, el regidor apostilló que "jamás ha estado permitido beber en Madrid, jamás ha estado permitido el botellón ni en la Noche en Blanco ni ninguna otra noche".

EL REGALO
El Programa Comisariado incluirá once propuestas elegidas por la nueva figura de comisario invitado, con cuyo cambio anual se pretende dar más pluralidad y diversidad a los contenidos de La Noche en Blanco. Así, espacios como la plaza de Santa Ana, la Paja, 2 de mayo o Las Descalzas, entre otras, se llenarán de un centenar de artistas que, dirigidos por Aitor Sarabia, charlarán con los ciudadanos sobre sus problemas para, acto seguido, regalarles un dibujo realizado allí mismo con el objetivo de "sanar a través del arte".
La propuesta 'Poemas voladores', en la Plaza Mayor, supondrá el lanzamiento de miles de globos con versos de los poetas Ajo y Benjamín Prado, mientras que 'Burro Grande', en la plaza de Atocha, regalará a un municipio con un sólido compromiso con el arte contemporáneo un burro común de catorce metros de altura y fabricado en chapa en una forja por Fernando Sánchez Castillo.
Por su parte, Alicia Framis pretende, con 'Remixbuildings-Bloodshushibank', fomentar la donación de sangre. En Matadero de Madrid instalará la recreación de una sala de hospital de muros acolchados y asientos forrados con vendas blancas para donar sangre y recuperarse en una barra de sushi. Después, las donaciones recibirán un uso médico.
Federico Guzmán propone, en el Templo de Debod, una acción de concienciación sobre la personalidad de pueblos desposeídos como el saharaui, donde la donación es un acto diario. En tres jaimas, expondrá una muestra y realizará actividades para conocer músicos, poetas y pintores de este pueblo, y se acabará con una gran jam sesion con artistas españoles, cubanos y saharauis.
En cuanto al 'Camino de Luz' de Óscar Vázquez, cambiará la fisionomía de la Gran Vía mediante la luz como preámbulo a la celebración del centenario de esta mítica calle. En la misma línea irán 'Injertos Lumínicos' y 'Verde', del colectivo Luzinterruptus. La primera, en el Jardín Botánico, consistirá en la instalación de luces sobre plantas y árboles para darles una nueva visión, mientras que la segunda buscará un efecto similar a través de tulipas verdes colocadas sobre el alumbrado público de las distintas calles.
En el plano musical, Blanca Li y un centenar de voluntarios enseñarán diferentes coreografías a los madrileños en cinco puntos de la ciudad para terminar con un espectacular fin de fiesta en Cibeles, animado por la dj Roberta Marrero. Además, veinte bandas sinfónicas recorrerán sendos itinerarios para animar a los ciudadanos de la manera más tradicional.
Para concluir este eje, la propuesta de 'Bienvenido Mr. Marshall', de La Terremoto de Alcorcón y las Diabéticas Aceleradas, reproducirá y actualizará el clásico cinematográfico, discurso desde el balcón de la Casa de la Villa incluido, con once actores, figurantes y músicos recorriendo la capital. Una exhibición en la que no faltará un fin de fiesta en la plaza del Conde de Barajas con reparto de sombreros y banderines y una verbena.

CREADORES LOCALES Y PROGRAMA ABIERTO
En cuanto a las 26 propuestas de los jóvenes creadores locales se incluirán propuestas de cine, teatro, música y artes escénicas. Las primeras, comisariadas por el crítico Gonzalo de Pedro, incluyen videoclips, animación, cine experimental y otras fórmulas alternativas que normalmente no están en los circuitos masivos. Para ver las propuestas se instalarán cuatro pantallas en Chueca.
El circuito de teatro, supervisado por Pablo Caruana en colaboración con diez salas alternativas de Madrid, ofrecerá performances, teatro y danza alternativa. Además, el bloque de música incluye tres propuestas seleccionadas por Pedro J. Portellano y las ofertas de las salas de La Noche en Vivo, mientras que el Circuito de Agentes Artísticos Independientes incluirá poesía, arte multimedia, cine experimental y arte sonoro en lugares como Arrebato Libros, Off Limits, Menosuno y La enana marrón bajo el título '364 noches sin blanca'.
Por último, el Programa Abierto incluirá 151 actividades como exposiciones, artes escénicas, música, cine, vídeo y montajes audiovisuales para todas las edades y gustos, que se celebrarán en las principales instituciones culturales de la ciudad, que abrirán las puertas gratuitamente esa noche.
Entre otras cosas, la exposición de Annie Leibovitz, en Alcalá 31, y la de Miguel Trillo, en la Sala del Canal, tendrán una banda sonora creada especialmente para la ocasión y que refuerza el mensaje de la muestra, y en los Teatros del Canal se realizará un encuentro con los intérpretes de 'La difícil sencillez', de Rafael Amargo.
Además, Chus Gutiérrez grabará escenas de su nuevo trabajo cinematográfico aprovechando cuatro puntos de La Noche en Blanco como telón de fondo. También realizará un mini documental a modo de testimonio de esa noche.

MEDIO AMBIENTE
En el plano medioambiental, se instará a los ciudadanos a usar la bici, los patines o el transporte público --la EMT reforzará sus líneas nocturnas y pondrá dos circulares por Cibeles, Argüelles, Moncloa, Plaza España, Bailén, Puerta de Toledo, Embajadores, Atocha y Paseo del Prado-- y se cerrará el centro al tráfico. También se plantarán encinas en el parque de Valdebebas.
Previamente a La Noche en Blanco, Matadero de Madrid acogerá, la iniciativa 'Reflex', una plataforma de encuentro entre creadores y agentes culturales que permitirá visitar espacios artísticos independientes y celebrar el Día de la Galería el día 17 y reflexionar sobre la figura del Regalo, el día 18.
Para no olvidar que esta iniciativa es compartida por otras ciudades europeas, este año se realizará un intercambio on line e interactivo con dos actores letones, Pixel Mirror, cuyo proyecto será presentado en la Fundación Telefónica, mientras que los madrileños Darya von Berner y 'Nube', y La Más Bella con 'La noche en bolas' viajarán a Bruselas y Riga, respectivamente.

viernes, 11 de septiembre de 2009

GRAFIKA: UNA COLECCION DE OBRAS DE LOS ARTISTAS DE BEAUTIFUL LOSERS

contemporᮥa
Apdo. Correos 120. 18080 Granada. Telf. 686 265 924
mailto:contemporanea@granada.net
http://www.contemporanea.org/

CONTEMPORANEA LLEVA A FINESTRA ESTUDIO (ZARAGOZA)
"GRAFIKA: UNA COLECCION DE OBRAS DE LOS ARTISTAS DE BEAUTIFUL LOSERS"
DEL 10 DE SEPTIEMBRE AL 16 DE OCTUBRE DE 2009



GRAFIKA
A Collection of Prints by the Artists of Beautiful Losers
del 10 de septiembre al 16 de octubre de 2009


Colabora RVCA y ANP Quarterly

INAUGURACION, Jueves, 10 de Septiembre, a las 20 horas.


FINESTRA ESTUDIO
C/ ZumalacᲲegui, 12
50006 Zaragoza
Telf. (+34) 976 234 516
Horario: De Lunes a Viernes, de 10 a 14 horas, y de 17 a 20'30 horas.




"Grafika" es una exposici󮠤e obra grᦩca, objetos y ediciones varias que explora el trabajo de un grupo diverso de artistas visuales surgidos en la cultura urbana alternativa en torno a las escenas del skateboard, graffiti, punk y hip hop en Estados Unidos. El proyecto inicial que los agrup󬠢Beautiful Losers", fue un proyecto de Christian Strike y Aaron Rose.
Mario MartPareja (Contemporᮥa) y Christian Strike re?para esta ocasi󮠭edio centenar de piezas de disciplinas articas tales como serigraf escultura, fotograf revistas, fanzines, camisetas y objetos realizados por esa treintena de artistas que han emergido en la ?a d飡da del s. XX y son descendientes directos de Andy Warhol, Jean-Michel Basquiat y Keith Haring.






Lo que empez󠳩endo un movimiento juvenil ha desembocado en un fen󭥮o social. De hecho, algunos de ellos ya son considerados por el mundo del arte como valores seguros y ejemplos a seguir dentro de las nuevas corrientes culturales de nuestro siglo y realizan dise񯳠para marcas como Marc Jacobs, Calvin Klein o RVCA.



Los artistas presentes en la exposici󮠳on: Thomas Campbell, Henry Chalfant, Larry Clark, Cynthia Connolly, Cheryl Dunn, Brian Donnelly (KAWS), Shepard Fairey (OBEY), Glen E. Friedman, Evan Hecox, Wes Humpston, Jo Jackson, Todd James, Andy Jenkins, Chris Johanson, Harmony Korine, Ari Marcopoulos, Geoff McFetridge, Barry McGee, Ryan McGinness, Mike Mills, Raymond Pettibon, Stephen Powers, Terry Richardson, Clare E. Rojas, Rostarr, Ed Templeton, Craig R. Stecyk III y Tobin Yelland.




BIOS E INFO SOBRE ARTISTAS:
www.contemporanea.org
Enviamos adjuntas en este mismo email diversas fotograf de la muestra.
En el caso de desear im᧥nes de mayor calidad para la impresi󮬠escrnos: info@contemporanea.org
PARA M? INFORMACION Y ENTREVISTAS:
Finestra Estudio
C/ ZumalacᲲegui, 12
50006 Zaragoza
Telf. (+34) 976 234 516
info@finestraestudio.es
www.finestraestudio.es
Contemporᮥa
P.O.Box 120
18198 Granada (Spain)
Hot Line: +34 686 265 924
info@contemporanea.org
www.contemporanea.org
COLABORA:

II Simposium del Hierro y Metal 2009



II Simposium
Internacional de Escultura en Hierro y Metal
2009
Ciudad de Peñarroya-Pueblonuevo



BASES

1. LUGAR Y FECHA.

El Simposium tendrá lugar del 4 al 8 de diciembre de 2009, en el Almacén Central (edificio del año 1912 proyectado por el estudio del ingeniero francés Gustave Eiffel), situado en el centro de Peñarroya-Pueblonuevo.

2. DOCUMENTACIÓN.

Podrá participar toda aquella persona interesada que aporte la siguiente documentación antes del día 16 de octubre de 2009:
· Curriculum vitae, complementado con catálogos o fotografías de su obra.
· Tres fotografías de obras realizadas en hierro o metal representativas de los distintos trabajos del autor (para el catálogo a realizar).
· Compromiso del escultor, en caso de ser seleccionado, a participar en este Simposium, así como de permanecer en el lugar de celebración del mismo durante la totalidad de los días previstos de duración del evento (del 4 al 8 de diciembre de 2009).
· Boceto de la obra que el escultor presenta al Simposium, que será la que realice en caso de ser seleccionado, con indicación de las medidas de la misma.
· Relación exhaustiva de materiales, debidamente especificados y cuantificados, medios y/o herramientas que el autor necesite para la realización de la obra. (Se aconseja a los escultores participantes que lleven su propia herramienta).

3. LUGAR DE PRESENTACIÓN.

Dicha documentación será remitida con la leyenda II SIMPOSIUM INTERNACIONAL DE ESCULTURA EN HIERRO Y METAL “CIUDAD DE PEÑARROYA-PUEBLONUEVO” a la siguiente dirección antes del 16 de octubre de 2009:
AYUNTAMIENTO DE PEÑARROYA-PUEBLONUEVO
CONCEJALÍA DE CULTURA
C/ CONSTITUCIÓN, 5
14200 PEÑARROYA-PUEBLONUEVO (CÓRDOBA)

4. COMITÉ ORGANIZADOR.
El Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo designará un comité organizador del Simposium de carácter técnico y artístico que tendrá entre sus cometidos seleccionar a los escultores y las obras que participarán en el mismo.
De los proyectos presentados, el comité organizador seleccionará hasta un máximo de 6 obras.

5. DOTACIÓN ECONÓMICA.
Cada escultura seleccionada tendrá una dotación económica de 600 euros, de los que se les deducirán los oportunos impuestos.

6. CATÁLOGO Y EXPOSICIÓN.
El Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo, en colaboración con la Diputación Provincial de Córdoba, se compromete a elaborar un catálogo de las obras realizadas.
El Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo gestionará, en colaboración con la Diputación Provincial de Córdoba, la realización de una exposición con las obras realizadas en el lugar de la capital que se estime oportuno. Para dicha exposición, los autores podrán proponer para su exhibición comercial hasta dos obras más de su fondo artístico, que habrán de ser aceptadas por los responsables de cultura de la Diputación. A este respecto, el transporte de las obras correrá por cuenta del autor, que podrá vender libremente estas dos obras si se diese el caso.

7. PROPIEDAD DE LAS OBRAS.
Las obras seleccionadas y realizadas durante el Simposium, así como los bocetos de las mismas, pasarán a ser propiedad del Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo, el cual las colocará en los espacios públicos que determine.
Los derechos de autor de las obras serán cedidos al Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo para que puedan ser utilizadas por el mismo, siempre con fines no lucrativos.
Los bocetos de las obras no seleccionadas serán devueltas previa solicitud, corriendo los gastos a cargo del autor.

8. ALOJAMIENTO Y MANUTENCIÓN.
El Ayuntamiento se hace cargo de los gastos de alojamiento y manutención de los artistas participantes durante el tiempo que dure el Simposium.

9. CARACTERÍSTICAS DE LAS OBRAS.
Las obras seleccionadas, que los autores habrán de realizar durante la duración del Simposium, serán de tema y ejecución libres, en hierro o metal. Los materiales a utilizar serán proporcionados por la organización.
La obra deberá estar finalizada antes del acto de clausura, que tendrá lugar el día 8 de diciembre a las 19,00 horas.

10. ACEPTACIÓN DE LAS BASES.

La participación en el II SIMPOSIUM INTERNACIONAL DE ESCULTURA EN HIERRO Y METAL “CIUDAD DE PEÑARROYA-PUEBLONUEVO” implica la aceptación de todas y cada una de las bases anteriores. Cualquier problema de interpretación de las mismas quedará sujeto al arbitrio del Comité Organizador del certamen.






EL CONCEJAL DE CULTURA



José Ignacio Expósito Prats

jueves, 10 de septiembre de 2009

miércoles, 9 de septiembre de 2009

Harold & Blúm: Poesía en la ducha

¡A grito pelaoooo...!



Harold & Blúm,
adaptación fónica al castellano del nombre del crítico estadounidense Harold Bloom, es un proyecto en 10 capítulos y un homenaje al poeta mexicano Mario Santiago, íntimo amigo de Roberto Bolaño, del cual se decía que leía hasta en la ducha.
- Un teléfono móvil Samsung con videocámara
- El baño de la casa de Ángela du Pré
- J. S. De Montfort (en cueros)
¿Qué puede pasar?
Visitanos en www.haroldyblum.wordpress.com (actualizaciones cada lunes y viernes).

OVUM10TDS.ENCUENTRO DE POESÍA EXPERIMENTAL Y MAIL ART EN TARRAGONA





22, 23 y 24 de Septiembre 2009, Tarragona

ENCUENTRO DE POESÍA EXPERIMENTAL Y MAIL ART EN TARRAGONA

COORDINACIÓN
César Reglero + Sergi Quiñonero

PARTICIPANTES
Clemente Padín // Poeta Visual y teórico experimental / Uruguay
Colectivo GROP //Torredembarra / Tarragona
CValdespina // Artista multidisciplinar / Roda de Bará
Eddie (J.Bermúdez) // Poeta Multidisciplinar / Valencia
Eduardo Barbero // Coordinador del Boek Visual / Barcelona
Francisco Peralto // Editor de poesía experimental y poeta visual / Corona del Sur
Guillermo Marín // Artista Multidisciplinar / Tarragona
Gustavo Fernández // Artista Multidisciplinar / Reus / Tarragona
Gustavo Vega //Tesis Poesía Visual y poeta Visual/ Barcelona
Ibirico // Poeta Visual y experimental / Madrid
Isabel Jover //Taller del Sol / Roda de Bará / Tarragona
Javier Seco // Poeta multidisciplinar / Granada
Lois Gil Magariños // Coordinador de la Corporación Semiótica Galega
Magda Guillén // Rapsoda y poeta visual / Tarragona
Maribel Lázaro // (Tesis Doctoral sobre Mail Art) / Barcelona
Miquel Angel Marín // Clarinete Experimental y profesor de conservatorio / Tarragona
Paco Muñoz // Gestor Cultural / Cunit / Tarragona
Pere Sousa // (Merz Mail) Poeta Visual y Fonético
Toni Prat // Poeta Visual / Barcelona
Raúl Galvez // Poeta visual y accionista / Valencia
xavierSIS // Poeta aKústico y Director del Museo de la Nada / Lleida
Unai Reglero // Director de Caldo de Cultivo y Künstainer / Tarragona
...
César Reglero //Taller del Sol / Roda de Bará / Tarragona
Sergi Quiñonero // Poeta multidisciplinar / Poblet / Tarragona

COLABORAN
Agustín Calvo Galán
Antonio Gómez
Julia Otxoa
Manuel Calvarro
Nel Amaro
Revista Objeto LALATA
Roberto Farona

# PROGRAMA
MARTES 22 // 19 H // CASTILLO DE TORREDEMBARRA
Encuentro de confraternización e intercambio de experiencias con el Colectivo Artístico y Experimental
GROP en la Sala Municipal del Castillo de Torredembarra donde están realizando una muestra. La idea
es, además de ver la muestra, tener un intercambio de experiencias con ellos, abrir un debate, mostrar
algunos de nuestros trabajos y realizar alguna propuesta de colaboración conjunta de cara al futuro.
SERGI QUIÑONERO
...............................................................................
Land Art
LOIS GIL MAGARIÑOS
...............................................................................
Bloc de poemas visuales de la Corporación Semió-
tica Galega (CO.SE.GA.):“CONTRA/DICIÓNS”
NEL AMARO
...............................................................................
Presentación del CD “Postales de España”
+ Acción:“Asturias patria querida”
(Envía la acción para realizar)
AGUSTÍN CALVO GALÁN
...............................................................................
“Desvelos” / Vídeo
UNAI REGLERO
...............................................................................
Künstainer y Caldodecultivo MGZ
Dos proyectos emergentes
MIÉRCOLES 23 // 16 H // PLAÇA DE L’ESCORXADOR
ROMERÍA ///////////////////////////////////////////////////////////////////////////
CValdéspina hará entrega al archivo Museo del Taller del Sol (AMMA) de un libro de artista de grandes
dimensiones y peso considerable:“despertar ferro¡¡¡”. Con tal motivo haremos una romería con acom-
pañamiento musical de percusión y clarinete. Las hojas del libro se convertirán en poema objeto y el
recorrido será por el casco antiguo de Tarragona. Finalmente el libro será entregado con todo respeto
y devoción en el templo sagrado del AMMA-TDS.
CVALDÉSPINA
...............................................................................
Performance-romería
Proyecto libro azul:“despertar ferro¡¡¡”
“Con bragas porque nadie no es perfecto”
TALLER + LABORATORIOS /////////////////////////////////////////////////////////
La segunda parte de la jornada estará dedicada a un taller laboratorio basado en el libro de artista,
el mail art y las ediciones independientes. Destacamos especialmente el taller dirigido por Francisco
Peralto con la edición de un ejemplar único.
FRANCISCO PERALTO
...............................................................................
Taller de libro de artista-colectivo como homenaje
a Clemente Padín.
Edición de un ejemplar único durante el taller
y edición posterior numerada.
CLEMENTE PADÍN
...............................................................................
Disertación y debate sobre la relación existente
entre el mail art y la poesía visual.
IBIRICO
...............................................................................
Soliloquio compartido sobre AMAE y el Inismo
Y relato de una experiencia particular con la
revista-objeto LALATA. Se leerá un comunicado
enviado por sus editoras.
GUILLERMO MARÍN
...............................................................................
Acción: Poesia Visual
JAVIER SECO
...............................................................................
Performance:“Palabras que nos separan”
GUSTAVO VEGA
...............................................................................
“HAzTúAcciones PoÉticas”
RAÚL GALVEZ
...............................................................................
Acción
ISABEL LÁZARO
...............................................................................
Mail Art:
Del correo tortuga al correo cibernético
EDUARDO BARBERO / CESAR REGLERO
...............................................................................
Del Boek861 al Boek Visual
CÉSAR REGLERO
...............................................................................
Presentación del AMMA-TDS
…//… o el museo de lo imposible
ANTONIO GÓMEZ
...............................................................................
“Tú también puedes golpearme”
(Envía la acción para realizar)
MANUEL CALVARRO
...............................................................................
“Hello Kitty Superstar llora lágimas de sangre”.
“Lágrimas de sangre tintan los acéanos”
(Envía la acción para realizar)
JULIA OTXOA
...............................................................................
La biblioteca del caminante
Acción basada en la obra del mismo título
LALATA REVISTA OBJETO
...............................................................................
Envían comunicado explicativo de la edición
ROBERTO FARONA
...............................................................................
Presentación del nÒ de Giroscopio
Editado por Roberto Farona
Icluye obras de varios participantes de
OVUM10-TDS
JUEVES 24 // 18 H // PLAÇA DEL FÒRUM
FESTIVAL ROTET DE SANTA TECLA
OVUM10-TDS participa en el Festival Rotet de Santa Tecla “reluciente velada de variedades musicales
musicales y otros apagafuegos”. El programa es el siguiente:
OVUM10+TDS // Poesía + P. Fonética + Acción Sonora
La Màmbola + VIVIan AMARante + AJaZZGo + DJ Del Hayer + La Mirona //
Mestizaje / samba i soleá / jazz-funk / freestyle / visuales
Cócteles con Eduard Boada
CLEMENTE PADÍN
...............................................................................
Lectura de poesía visual:
a la manera de Joan Brossa: “el poeta como mago”
MAGDA GUILLÉN
...............................................................................
Poesía sonora
PERE SOUSA
...............................................................................
Poesía fonética Merz Mail
MIQUEL ÁNGEL MARÍN
...............................................................................
“Musica és exampar mosques”
GUSTAVO FERNÁNDEZ
...............................................................................
Accion fonética y músical:“Akústico y Kaustico”
XAVIER SIS
...............................................................................
Poesía aKústica:“Rotet en Honor de Santa Tecla”
SERGI QUIÑONERO
...............................................................................
Poesía y Acción
EDDIE (J.BERMÚDEZ)
...............................................................................
Acción:“La Poema”

lunes, 7 de septiembre de 2009

LA MUGA CAULA

La Muga Caula (http://www.lamugacaula.cat/) es un encuentro anual de poesía de acción y performance que tiene lugar en Les Escaules (Alto Ampurdán, Gerona, cerca de Barcelona), organizado por Joan Casellas, del 16 al 20 de Septiembre 2009. El lugar se hizo famoso por ser el lugar de descanso de Marcel Duchamp y de otros geniales artistas como Man Ray y Salvador Dalí. Participarán Andrea Seaman (Suiza); Jordi Cerdá, Koke Vega, Carlos Llavata, Carlos Tejo, Nelo Vilar, Xavier Canals, Pep Aymerich, Eva Pérez, Esther Ferrer (en cuyo homenaje se realiza el encuentro), Isabel León, Gustavo Vega y Yolanda Pérez Herreras (España); Boris Nieslony (Alemania); Malgosia Butterwick (Polonia); Omar Saadeune (Marruecos); Paolo Colleoni y Tomaso Binga (Italia); Elvira Santamaría (México); Pietro Pellini (Alemania); Vasya Vasileva (Bulgaria) y Willem Wilhelmus (Finlandia).

Entretanto Raúl Marroquín (Holanda / Colombia) se hará cargo del taller “Videoarte, net-art y TV Experimental” y Clemente Padín (Uruguay) dirigirá el taller “Poesía experimental, arte postal y poesía de acción”.

Thierry Tillier. "Mauvaise Etoile"

A NEW BOOK OF VISUAL POETRY / COLLAGE

BY BELGIAN ARTIST THIERRY TILLIER
available now at redfoxpress




Thierry Tillier"Mauvaise Etoile"

Visual poetry / collages


A6 format (10.5x15 cm / 4 x 6") - 40 pageshardcover, thread and quarter cloth bindinglaser wrinting on ivory paper.price: 15 euro / 20 US $ / 13 UK Sterling

order your copy by emailor subscribe to the collectionand receive each book with invoice.No postage charged.


or order straight onlinehttp://www.redfoxpress.com/dada-tillier.html



Thierry Tillier

1957 Born in Charleroi, Belgium

1977 First foreign exhibition: Fluxus and the new Realists, Galerie Lara Vincy, Paris

1987 Founded the 666 Network with a manifesto signed by an international network of artists,writers, filmmakers and musicians. 1997 Exhibition in Venice Beach, Los Angeles2009 Working on a Lettrist film "Devil / Paradis"
WHO ACQUIRED REDFOXPRESS BOOKS REDFOXPRESSFrancis Van MaeleDugort, Achill Island, County Mayo, Ireland